¿Sabes diferenciar una bicicleta eléctrica de un ciclomotor eléctrico? Te contamos en qué se diferencian

¿Sabes diferenciar una bicicleta eléctrica de un ciclomotor eléctrico? Te contamos en qué se diferencian

Escrito por: Victor Alós    24 octubre 2022     2 minutos

Aunque puedan parecer muy similares, las bicicletas eléctricas se diferencian de los ciclomotores eléctricos y tienen una legislación diferente

Estamos en un momento en que hay un gran cambio en lo que respecta a la movilidad personal. Moverse por la ciudad se ha convertido en algo diferente a lo que era hace muy poco tiempo. Las bicicletas han conquistado más espacio en las calles e incluso han dado un paso más allá, con la aparición de bicicletas eléctricas.

Pero con la llegada de estos vehículos eléctricos llegan también muchas dudas. Porque… ¿qué es realmente una bicicleta eléctrica? ¿Necesita o no necesita un registro y una matriculación? ¿Cualquier vehículo eléctrico con dos ruedas y pedales puede considerarse bicicleta eléctrica?

Icicleta Peugeot Legend Elc01 (1)

Vehículos EPAC

Las bicicletas eléctricas reciben el nombre técnico de vehículos EPAC, es decir Electronically Power Assisted Cycles o vehículos de pedaleo asistido. Esto quiere decir que una bicicleta eléctrica solo se considera como tal si dispone de pedales. El motor eléctrico solo actúa cuando se pedalea, y es entonces cuando ofrece asistencia al usuario.

Es decir, que no se considera bicicleta eléctrica si no dispone de pedales. En ese caso se hablaría de un ciclomotor eléctrico o de otro tipo de vehículo, pero no de una bicicleta eléctrica.

Otro factor a tener en cuenta es la potencia del motor. Esta viene limitada a una potencia máxima de 250 W. La velocidad máxima que puede ofrecer una bicicleta eléctrica es de 25 km/h y, como hemos comentado, solo puede actuar cuando se está pedaleando. Si las cifras del motor superan estas, ya no se considera bicicleta, sino que entra en la categoría L, donde tienen cabida los ciclomotores.

Algunas marcas incluyen en la bicicleta una placa identificadora que ofrece información sobre el vehículo. Ahí se puede ver el modelo, el fabricante y los datos del motor. Esto ayuda a evitar multas, si el usuario es parado por un agente de la Policía Local, ya que permite identificar sin dudas al vehículo.

Cuatro novedades que revolucionarán las bicicletas eléctricas

Cuatro novedades que revolucionarán las bicicletas eléctricas

Conoce las cuatro novedades que revolucionarán las bicicletas eléctricas. De esta forma estarán dotadas de más tecnología y seguridad.

LEER MÁS

Vehículos Speed EPAC

Hay un segundo tipo de bicicletas eléctricas, llamadas Speed EPAC. Estas pueden tener motores que superen los 250 W e incluso la velocidad máxima de 25 km/h. En este caso, suelen tener un acelerador de gatillo o de puño. Con este se activa el motor eléctrico y permite que funcione sin necesidad de pedalear, algo que no está permitido en las bicicletas EPAC.

Este tipo de bicicleta eléctrica si que entra en la categoría L y necesita un permiso de circulación y una matrícula. En este caso necesita también iluminación, homologación industrial, seguro obligatorio y la correspondiente tarjeta de la ITV.

Ahora ya sabes qué se considera bicicleta eléctrica y qué se considera ciclomotor. Así, podrás ajustar tu compra a lo que necesites y sabiendo qué estás utilizando.

Comentarios cerrados