Sacarse el carnet de conducir con un coche eléctrico ¿es posible?

Sacarse el carnet de conducir con un coche eléctrico ¿es posible?

Escrito por: Victor Alós    18 marzo 2022     2 minutos

Aunque es posible hacer las prácticas del carnet de conducir con un coche híbrido o eléctrico, el cambio automático es un problema serio.

A partir de los 18 años comienza una carrera que nos lleva a plantearnos hacer las pruebas para conseguir el carnet de conducir. Es un momento importante, ya que representa el momento en que podemos ser autónomos a nivel de movilidad. Pero a la hora de sacar el carnet, hay una pregunta que cada vez será más común y que hace solo unos años era impensable.

La pregunta es:»¿Podré sacarme el carnet de conducir con un coche eléctrico o un híbrido?«. Algo que parece irrelevante, pero que tiene más problemas de lo que imaginamos. Y es que hay una característica del coche eléctrico e híbrido que lo convierte en especial: el cambio automático.

Cambio Automatico Carnet

Carnet de conducir con cambio automático

La mayoría de coches que circulan por España tienen cambio manual, así que las autoescuelas utilizan este tipo de transmisión en sus coches de prácticas. Hay también coches que utilizan el cambio automático, e incluso hay autoescuelas que utilizan coches híbridos y posiblemente, eléctricos.

Pero a la hora de sacar el carnet, se valora el uso del cambio manual. De otra manera, el carnet solo autoriza a conducir coches con cambio automático. Esto quiere decir que el carnet es específico para conducir vehículos de este tipo y no coches con cambio manual.

¿Las consecuencias de esto? Pues que si la Guardia Civil solicita la documentación en un control y comprueba que el carnet es únicamente para conducir coches automáticos, puede sancionar. Y la sanción en este caso sería de 500 euros y la retirada de puntos del carnet, de 4 puntos.

Toyota cree que no todo el mundo debería conducir un eléctrico

Toyota cree que no todo el mundo debería conducir un eléctrico

En la dirección de Toyota todavía creen que los vehículos movidos por hidrógeno tendrán su mercado y que los híbridos pueden mantener el suyo

LEER MÁS

Este carnet posibilita que personas con algún problema de movilidad que no le permite conducir con un cambio manual pueda circular con un coche automático, por ejemplo. Pero más allá de ello, no representa ninguna ventaja.

Así que sí, se puede obtener el carnet de conducir con un coche eléctrico o híbrido, pero el carnet será exclusivamente para coches automáticos. Así que, si no hay un impedimento físico que dificulte el uso de la transmisión manual, lo más adecuado es utilizar un coche de prácticas con este tipo de cambio.

Así que el problema no es el tipo de tracción que utilice el coche, con motor de combustión o con tren eléctrico, sino el tipo de cambio que utiliza.

Comentarios cerrados