Scania presenta el primer camión eléctrico para el transporte de madera

Scania presenta el primer camión eléctrico para el transporte de madera

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    12 julio 2022     2 minutos

La electrificación no se detiene y llega ahora también al transporte pesado de madera de la mano del fabricante sueco Scania

El fabricante sueco de camiones pesados, propiedad del Grupo Volkswagen, acaba de entregar a la compañía maderera SCA, la primera unidad de un nuevo camión totalmente eléctrico diseñado especificamente para el transporte de madera. Este modelo destaca por ser capaz de transportar una carga de hasta 80 toneladas.

La compañía también sueca SCA planea emplear este camión para transportar madera desde sus instalaciones en Gimonäs hasta la fabrica de papel situada en la localidad de Obbola. El primer intento de completar este recorrido se realizará, a modo de prueba, este mismo verano y servirá para recoger todo el feedback necesario para realizar una comparativa sobre las ventajas que un camión como éste puede aportar respecto a uno convencional con motor diésel.

Scania Timber Sca

Este camión ha sido desarrollado por Scania en estrecha colabaración, tanto con SCA como con el Instituto de Investigación Skogforsk. El fabricante sueco de camiones pesados está centrando todos sus esfuerzos en un segmento concreto del mercado de los camiones con sistema de propulsión eléctrico, el de los extra-largos con un par de trailers o que al menos superen las 60 toneladas.

Esto es lo que sabemos sobre el nuevo camión eléctrico de Scania

Según explica la propia Scania, el camión entregado a SCA para el transporte de madera tiene un peso en vacío de 10.8 toneladas. Comparado con un camión diésel equivalente, su peso en la báscula es por tanto superior en aproximadamente una tonelada y media. Scania afirma que esto es debido a los nueve packs de baterías que equipa, que conjuntamente ofrecen una capacidad de 300 kWh.

Para realizar la carga de la batería, SCA empleará un cargador de ABB de 180 kW de potencia instalado en la fabrica de papel de Obbola. Está previsto que este nuevo camión eléctrico de Scania realice un total de 7 trayectos diarios entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, recorriendo los 30 kilómetros que separan las instalaciones de SCA y la fábrica de papel. La compañía maderera ha calculado que el tiempo necesario para realizar cada recorrido y cargar/descargar la madera será de unos 75 minutos, por lo que empleando un único camión se reducirán las emisiones de CO2 en 55 toneladas al año.

Scania Timber Sca Text

Por otro lado, desde Scania aseguran que este proyecto servirá para demostrar que la electrificación es factible incluso en el sector del transporte pesado. Los avances alcanzados durante los últimos años en tecnología de baterías hacen ahora posible lo que hasta hace poco resultaba inimaginable.

Comentarios cerrados