Solo dos países de Europa suman la mitad de los cargadores para coches eléctricos

Solo dos países de Europa suman la mitad de los cargadores para coches eléctricos

Escrito por: Victor Alós    12 julio 2022     2 minutos

Según un estudio publicado, dos países de Europa reúnen el 50% de los puntos de carga disponibles en toda Europa.

La falta de infraestructuras de estaciones de carga en España es algo que preocupa para avanzar en la movilidad eléctrica. Y este tipo de infraestructuras es fundamental para que los usuarios se animen a comprar vehículos eléctricos y su uso se popularice. Pero esto no ocurre solo en España, sino que es algo que podemos encontrar en Europa.

En la actualidad hay alrededor de 307.000 puntos de carga en toda Europa. Parecen muchos, pero para cumplir con el reto de reducir las emisiones de gases contaminantes en un 55% para el año 2030 hace falta mucho más. Se cree que para cumplir con ese objetivo hacen falta unos 6,8 millones de puntos de carga en todo el territorio europeo.

Skoda Hiper Cargador (1)

Es difícil que en un plazo de ocho años se pueda alcanzar esas cifras. Es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho y en los últimos cinco años se ha triplicado el número de puntos de carga, pero hay que mirar las cifras para entender que no es suficiente.

Según un estudio realizado por ACEA, la Asociación de Fabricantes de Automóviles, la mitad de todos esos puntos de carga están ubicados solo en dos países. Holanda y Alemania suman entre los dos el 50% de la infraestructura de carga para coches eléctricos.

España tendrá más de 340.000 puntos de carga para coches eléctricos en 2030

España tendrá más de 340.000 puntos de carga para coches eléctricos en 2030

España pretende fomentar el uso de los coches eléctricos y para ello ampliará la red de puntos de carga pública.

LEER MÁS

De hecho, Holanda cuenta con la misma cantidad de cargadores que 23 países de la Unión Europea juntos. Estos dos países representan el 10% de la superficie europea, así que esto deja la otra mitad de los cargadores repartidos por el 90% del territorio europeo.

El estudio también presenta la desigualdad entre países de Europa occidental y oriental. Por ejemplo, Rumanía tiene 57 puntos de carga en todo su territorio, lo que representa el 0,57% de los puntos de carga repartidos por Europa.

La lista de los países con más puntos de carga de Europa viene liderada por Países Bajos, mientras que el país con menos cargadores es Malta. La lista de países con más cargadores en Europa es la siguiente:

  1. Países Bajos (90.284 cargadores)
  2. Alemania (59.410 cargadores)
  3. Francia (37.128 cargadores)
  4. Suecia (25.197 cargadores)
  5. Italia (23.543 cargadores)

En cuanto a los países europeos con menos cargadores en su territorio, este es el listado:

  1. Chipre (57)
  2. Malta (98 cargadores)
  3. Lituania (207 cargadores)
  4. Estonia (385 cargadores)
  5. Letonia (420 cargadores)

Así que todavía hay que trabajar mucho para conseguir que las infraestructuras de carga sea todo lo eficiente que se necesita para conseguir que la movilidad eléctrica llegue en 2035.

Comentarios cerrados