Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Skoda Enyaq iV: el primer SUV 100% eléctrico del grupo Volkswagen

Skoda Enyaq iV: el primer SUV 100% eléctrico del grupo Volkswagen

Escrito por: Rafa Guitart    21 octubre 2020     6 minutos

No estará disponible hasta la próxima primavera, pero ya hemos tenido oportunidad de verlo, tocarlo y conocer todos los secretos del nuevo SUV de Skoda.

Se trata del primer modelo de Skoda basado en la plataforma MEB del grupo, compartida con el Volkswagen ID.3 y que en breve utilizarán también el SUV ID.4 y el Cupra El Born. Se trata de uno de los 27 modelos que llegarán al mercado hasta 2022 entre desarrollos propios del grupo y versiones escalables compartidas en el acuerdo Ford de futuras sinergias. La marca ha anunciado que a partir de septiembre de 2021 lanzará una variante del Enyaq iV con carrocería coupé.

Sigue la política de nomenclatura de la marca con terminación en “Q”, aunque a diferencia de sus hermanos SUV sustituye la “K” por una “E” al tratarse de una versión 100% eléctrica y la denominación proviene del nombre irlandés Enya, que significa fuente de vida.

Skoda Enyaq iV: un coche de verdad

Skoda Enyaq Iv 47

Se trata de un SUV de tamaño medio (4,659 metros de longitud), es decir, 277 mm más largo que un Skoda Karoq y 38 mm más corto que un Kodiaq, con una anchura de 1,88 m y una altura de 1,61 m, mientras que la distancia entre ejes es de 2,76 m, también muy cercana a la del SUV más grande de la marca. Así, con estas dimensiones, el Enyaq iV anuncia un interior tan espacioso como el de un Kodiaq y un maletero de 585 litros. Bajo el suelo del maletero se encuentra un hueco específico para guardar el cable de carga que incluye el modelo, un Mennekes-Mennekes.

Aunque comparte plataforma, motores y baterías con el recién estrenado Volkswagen ID.3, su diseño no tiene nada que ver con él, ni en el exterior ni en el habitáculo. Además de ser más grande y con una configuración más cercana a la de un SUV o un crossover, tiene formas y detalles bastante más convencionales.

AdvertisementAdvertisement

Skoda Enyaq Iv

Destaca la gran parrilla central, cerrada e iluminada mediante led, que se extiende hasta los grupos ópticos principales (de serie en RS y opcional en el resto), los grandes retrovisores exteriores con luz de cortesía, los acabados cromados, las llantas de aleación aerodinámicas, en medida de hasta 21 pulgadas o el nombre de la marca impreso en el portón posterior, en sustitución del logo.

Interior convencional en el Skoda Enyaq iV

Otra de las diferencias más llamativas del nuevo modelo es que su interior es similar al de un modelo tradicional, eso sí, con una gran carga de elementos electrónicos y telemáticos, pero con un diseño “normal”. Dispone de un virtual cockpit digital integrado en el salpicadero, una gran pantalla táctil de 13 pulgadas central, desde la que se pueden realizar multitud de ajustes y selección de funciones. Pero, a diferencia de otros, también cuenta con una batería de interruptores centrales para facilitar el acceso rápido a las funciones más importantes.

Skoda Enyaq Iv Interior

Convencional también es la palanca de selección de marcha, situada en la consola central y equipada con modo “B” de alta recuperación de energía. Nuevos asientos envolventes, volantes de dos o tres radios con mandos integrados y buenos detalles de acabado en todo el habitáculo.

A diferencia de otros modelos de la marca se ha optado por una personalización interior escalonada en cinco niveles a partir del básico “Loft”, denominados Lodge, Lounge, Suite, y Ecosuite, con acabados específicos en tablero de instrumentos, luces interiores, tapicería de asientos y alfombrillas. Los dos últimos se encuentran tapizados en piel, con un sobrecoste de 1.550 y 1.850 euros, respectivamente.

Skoda Enyaq iV: cuatro versiones diferentes

La gama, prevista para su lanzamiento durante el mes de mayo de 2021, está estructurada por la capacidad de la batería, sin acabados. Así la versión denominada 60, la más pequeña de las que se ofrecerá en España, de propulsión trasera, cuenta con una batería con una capacidad de 58 kWh y desarrolla una potencia máxima de 180 CV. Promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y una autonomía máxima (WLTP) de 380 km. Su precio parte de los 39.000 euros.

Skoda Enyaq Iv Charging

El siguiente nivel, denominado 80 y también de propulsión posterior, incorpora mayor capacidad de batería neta (77 kWh). En este caso, la potencia aumenta hasta los 205 CV, mejora la aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y la autonomía hasta 500 km. El precio de partida del Enyaq iV 80 es de 45.000 euros.

En el equipamiento de serie de las versiones 60 y 80 destaca el sensor de aparcamiento trasero, climatizador bizona, volante de cuero, sistema de acceso sin llave, asientos delanteros regulables en altura con regulación lumbar, sensor de lluvia y luz, radio digital con pantalla de 13 pulgadas, llantas de 19 pulgadas y sistema de carga rápida a 50 kW.

Skoda Enyaq Iv 2

El siguiente nivel, denominado 80 x, se caracteriza por contar con dos motores, lo que le proporciona tracción en los dos ejes. Aunque comparte la batería de 77 kWh, aumenta la potencia hasta 265 CV y propone 463 km de autonomía y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Incluye, respecto a los anteriores, dispositivo de carga inalámbrica para teléfonos móviles, faros principales Full Led y equipo de audio de alta fidelidad. Aún no se ha comunicado el precio de esta versión, que será lanzada un poco más tarde que las versiones 60 y 80.

Como tope de gama se encuentra la variante deportiva RS, también dotada de batería de 77 kWh, dos motores y tracción total, que proporciona 305 CV de potencia, acelera en 6,2 segundos y anuncia también una autonomía de 463 km. Esta versión, caracterizada por su diseño deportivo, incluye chasis con reglaje deportivo, parrilla Cristal Face iluminada y faros Full Led, dirección progresiva, volante deportivo calefactable, llantas de 20 pulgadas, etc. Esta versión cuenta con un sistema específico de carga de hasta 125 kW en corriente continua.

Skoda Enyaq Iv 69

En cuanto al sistema de carga, el Enyaq iV está preparado para cargar en corriente alterna y continua mediante cargador de tipo Mennekes Tipo 2 o CCS Combo. La versión 60 puede cargar a un máximo de 50 kW, si bien, en opción, se puede solicitar el cargador instalado en el coche a 100 kW, con el que se podría cargar del 10 al 80% de la capacidad de batería en 45 minutos en un cargador rápido de 100 kW.

Entre las propuestas de la marca para establecer el sistema de carga está la gama Elli de cargadores domésticos, con precios de 400, 600 u 800 euros, dependiendo del nivel de  conectividad, siempre de 7,4 u 11 kWh, dependiendo de la instalación monofásica o trifásica.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.