Tesla prepara una modificación importante en el volante del Model S/X

Tesla prepara una modificación importante en el volante del Model S/X

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    26 enero 2022     3 minutos

Tesla trabaja para solucionar uno de los principales defectos de este volante, que no es otro que emplear un botón capacitivo para el claxon

Cuando el fabricante americano presentó oficialmente los nuevos Model S y X el pasado año, el nuevo volante con forma de yugo que incorporaban ambos modelos no dejó indiferente a nadie. Tras décadas y décadas en las que el volante de cualquier nuevo vehículo lanzado al mercado siempre ha sido redondo, o como mucho con un cierto achatamiento en la parte inferior, la decisión de Tesla puede ser calificada como absolutamente disruptiva.

De hecho, no fueron pocos los que no terminaron de asimilar en aquel momento que el fabricante americano fuese a dar este arriesgado paso, argumentando que Tesla probablemente permitiría a sus clientes optar por un volante convencional si así lo deseaban.

Tesla Model S 2022

Nada más lejos de la realidad. Tesla inició las entregas del nuevo Model S a mediados del pasado año en el mercado norteamericano y lo hizo con el volante en forma de yugo, el conocido como «Yoke«.

El «Yoke» ha venido para quedarse, pero es claramente mejorable

La aceptación desde entonces de este peculiar volante por parte de los clientes de la compañía ha sido, en general, bastante buena. La mayoría de ellos aseguran hacerse al manejo del vehículo tras un periodo de adaptación de unos pocos días, o como mucho semanas. Al contrario de lo que cabría esperar, el principal problema para ellos no viene de la forma de este volante sin arco superior, sino de los botones capacitivos que sustituyen a las palancas de los intermitentes, los limpiaparabrisas e incluso el claxon.

La decisión de integrar el claxon en un botón capacitivo del volante ha sido especialmente criticada -y creemos que con mucha razón- ya que este componente es un elemento de seguridad del vehículo al que hay que poder acceder en décimas de segundo.

Si, por ejemplo, un peatón cruza la vía sin mirar, además de frenar para evitar atropellarlo, lo normal es tocar el claxon lo más rápido posible para alertarle del peligro. Si en lugar de lanzar la mano al centro del volante, como se ha hecho toda la vida en cualquier vehículo, tienes que pararte a mirar dónde está el botón capacitivo del volante para el claxon, estás perdiendo un tiempo que puede ser vital para evitar un accidente.

Tesla Model S Plaid Autoshift

Vale, bien es cierto que la visión de la compañía es que sea el propio vehículo el que autónomamente se encargue de conducir por nosotros. En ese caso no es necesario poner ningún intermitente ni tocar el claxon, porque es algo que hará el propio vehículo. Pero a pesar de los avances logrados por Tesla en este sentido, ese futuro es todavía utópico.

Tesla atiende a la principal petición de sus clientes

Afortunadamente, una reciente publicación aparecida en Reddit y en otras redes sociales, nos pone en la pista de que el fabricante americano se habría dado cuenta de su error y estaría trabajando para rectificarlo. La imagen de un Model S utilizado por Tesla para pruebas con una etiqueta en el volante con la inscripción “Airbag horn enabled in SW-352573” así lo sugiere.

Tesla parece estar realizando tests con un nuevo volante que, finalmente, incorpora el claxon en la zona del Airbag. Tal y como debería de haber sido desde un principio. Todo apunta a que este volante no incluye ningún otro cambio, así que será necesario seguir empleando los botones capacitivos para poner los intermitentes. En cualquier caso, es un paso en la buena dirección.

Por el momento se desconoce cuándo llegará este volante a los modelos de producción del Model S y X, pero no debería tardar mucho. Confiemos en que las primeras unidades que lleguen a Europa integren ya esta demandada modificación.

Comentarios cerrados