Lamborghini apuesta finalmente por la electrificación de su gama

Lamborghini apuesta finalmente por la electrificación de su gama

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    26 enero 2022     2 minutos

El fabricante italiano ya piensa incluso en comercializar un nuevo modelo con sistema de propulsión totalmente eléctrico

La electrificación va a llegar también a Lamborghini y lo va a hacer para quedarse. Este año va a ser el último en el que el fabricante italiano lance al mercado nuevos modelos propulsados exclusivamente por un motor de combustión. Así lo ha anunciado el propio director ejecutivo de la compañía, Stephan Winkelmann.

A partir de 2023, todos los nuevos modelos de Lamborghini implementarán un cierto grado de electrificación. Inicialmente se apostará por los vehículos híbridos o híbridos enchufables, dejando paso finalmente a modelos totalmente eléctricos durante la segunda mitad de esta década.

Lamborghini Sian Roadster 1

La compañía parece haber dado ya los primeros pasos en el desarrollo del que será su primer modelo totalmente eléctrico. El propio Winkelmann ha dado ya algunas pistas, asegurando que lo más probable es que se trate de un vehículo de cuatro puertas orientado al uso diario.

El jefe de Lamborghini considera que ha llegado ya el momento de dar el salto a la eléctrificación de la marca, recordando que siempre dijeron que no iban a ser los primeros en dar este paso, pero que con toda seguridad iban a ser los mejores una vez que esto ocurriese.

Calendario de lanzamientos de Lamborghini en su apuesta por la electrificación

Winkelmann está convencido además de que sus clientes están ya listos para recibir con los brazos abiertos la hibridación de los vehículos de la marca, y esto es precisamente lo que va a suceder a partir del próximo año. El primer modelo electrificado parece que será el Aventador, con una versión híbrida para 2023. Un año más tarde, en 2024, le llegará el turno al Urus, que en este caso llevará la electrificación un paso más allá con una nueva versión híbrida enchufable. Ya en 2025 veremos el Huracan híbrido y, finalmente, el primer modelo totalmente eléctrico de Lamborghini llegará previsiblemente al mercado en 2028.

Lamborghini Sián

Hasta ahora, el fabricante italiano se había mostrado siempre reticente a la posibilidad de comercializar un vehículo totalmente eléctrico. En 2018, el director técnico de la marca, Maurizio Reggiani, llegó incluso a asegurar que el objetivo de Lamborghini era el de ofrecer a sus clientes vehículos superdeportivo, cuyas especificaciones son inalcanzables con un sistema de propulsión totalmente eléctrico.

El lanzamiento al mercado de modelos eléctricos de la competencia como el Rimac Nevera; por no hablar de prototipos como el Volkswagen ID.R, demostraron sin embargo que aquella afirmación no se ajustaba a la realidad. En cualquier caso, como suele decirse, de sabios es rectificar. En Lamborghini han sabido adaptarse a la profunda reconversión que está viviendo el sector del automóvil y el primer modelo totalmente eléctrico de la marca es solo cuestión de tiempo.

Comentarios cerrados