Europa es el próximo destino del Model 3 y para comenzar su producción Tesla ya ha ampliado su planta de Tilburg

Si eres uno de los que realizaron una reserva del Model 3 en marzo de 2016 y vives en Europa, seguro que sigues contando los días para que tu sueño de poder conducirlo por fin se haga realidad. La buena noticia es que algunos indicios señalan que ese día está cada vez más cerca.

Mientras las ventas del Model 3 en Estados Unidos comienzan a coger ritmo, e incluso está desbancando a otros competidores con motor de combustión, Tesla comienza a dar los primeros pasos para iniciar su producción en Europa.

Hace algunas semanas Tesla registró los primeros VINs (Número de Identificación del Vehículo) para el mercado europeo, y esta semana ha vuelto a hacer lo mismo registrando un pequeño lote adicional. Estos números de identificación, en principio, parecen estar destinados a un reducido número de unidades del Model 3 con los que Tesla probablemente pretenda realizar algunas pruebas, y que también podría emplear para su homologación ante los organismos europeos.

Homologación en Europa

Aunque el Model 3 a la venta actualmente en Estados Unidos y el que se venderá aquí en Europa son prácticamente idénticos, algunas diferencias sí existen. La más destacada de ellas es el conector de carga. Mientras que para el mercado norteamericano Tesla emplea un conector propietario, aquí en Europa ha optado por una versión modificada del Tipo 2 Mennekes. Además de esto, lógicamente es necesario también realizar algunos otros cambios menores para lograr su homologación en Europa.

Hace algunos meses el CEO de Tesla, Elon Musk, aseguró que la expansión internacional del Model 3 se iniciaría en la primera mitad de 2019, por lo que cada vez falta menos para que veamos rodar las primeras unidades del Model 3 por las carreteras europeas.

Ampliación de la planta de Tilburg

La sede central de Tesla para Europa se encuentra en Tilburg (Holanda) y allí está también situada la planta en la que se fabricarán las unidades del Model 3 que se comercialicen en el mercado europeo. Desde 2015 el fabricante americano cuenta en esta localidad holandesa con una planta de producción que ocupa 78 mil metros cuadrados. Esta planta está dedicada a ensamblar las unidades del Model S y Model X comercializadas en el mercado europeo.

Para poder iniciar la producción del Model 3 Tesla ha ampliado sus instalaciones con un nuevo edifico junto a la planta de Tilburg que ocupa aproximadamente la mitad de espacio. El fabricante americano está además buscando otra localización para instalar una nueva e inmensa Gigafactory en la que se fabricarán las baterías del Model 3. Alemania, o la propia Holanda, parecen tener todas las papeletas para lograrlo.

Elon Musk aseguró recientemente que podría anunciar el emplazamiento definitivo de esta Gigafactory europea hacia finales de año, así que ya no queda mucho para que conozcamos la decisión final si realmente se cumplen los plazos fijados.