Tesla rechaza categóricamente las alegaciones de aceleración involuntaria

Tesla rechaza categóricamente las alegaciones de aceleración involuntaria

Escrito por: Javier Cantagalli    21 enero 2020     2 minutos

Tesla denuncia el intento de los especuladores de dañar la imagen de la compañía en base a una supuesta aceleración involuntaria de sus vehículos

Recientemente la Administración para la Seguridad del Tráfico en Carretera de Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés NHTSA, inició una investigación tras recibir una reclamación en la que se aseguraba que los vehículos de Tesla en ocasiones aceleraban súbitamente en contra de la voluntad del conductor.

Esta reclamación fue presentada ante la NHTSA por Brian Sparks, conocido por especular con las acciones de Tesla, y estaba avalada por 127 propietarios de vehículos de la firma americana. En base a la argumentación presentada, unos 500 mil vehículos de Tesla fabricados entre 2013 y 2019 estarían afectados por este problema.

Tesla aceleración involuntaria

Tesla se defiende con los datos registrados por los vehículos accidentados

En un comunicado publicado por Tesla, la firma americana asegura que esta petición tiene como único objetivo el beneficio personal de algunos especuladores. La compañía asegura haber investigado cada uno de los accidentes en los que el conductor alegaba que su vehículo había acelerado en contra de su voluntad, y en todos y cada uno de estos casos los datos registrados demuestran que no hubo ningún fallo. O lo que es lo mismo, aunque Tesla no lo afirme directamente, todos estos incidentes no se produjeron por aceleración involuntaria sino porque el conductor piso el pedal del acelerador cuando no debía.

AdvertisementAdvertisement

Tesla explica además que todos sus vehículos -Model S, X y 3- cuentan con dos sensores independientes en el pedal del acelerador, y en caso de que uno de ellos no funcione correctamente o la información que proporcione sea distinta a la del otro, el sistema automáticamente detiene el motor del vehículo.

Adicionalmente, si el acelerador estuviese atascado, al pisar el pedal del freno el sistema detendría también el motor, lo que haría posible detener el vehículo por completo. La firma americana añade además que el Autopilot es capaz de detectar en algunas ocasiones concretas si se ha pisado el pedal del acelerador por error, ayudando así a prevenir accidentes.

Tesla Crash S Stairs

La tecnología que integra cada vehículo de Tesla hace posible investigar un accidente a miles de kilómetros de distancia

En cualquier caso, el vehículo va registrando en todo momento diversos datos que afectan a la conducción y los va guardando como si se tratase de la caja negra de los aviones comerciales. En caso de accidente, la compañía puede descargar toda esta información de forma remota, para tratar de averiguar así qué es lo que ha ocurrido.

Esto es lo que les ha permitido comprobar que todas las alegaciones recibidas asegurando que el vehículo había acelerado súbitamente por su cuenta carecen de fundamento.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.