Así son los test de seguridad de los Volvo eléctricos

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    28 diciembre 2022     2 min.
Así son los test de seguridad de los Volvo eléctricos

La marca sueca somete a sus camiones eléctricos a test de seguridad. ¿Quieres saber cómo son estas pruebas?

Volvo somete a sus camiones eléctricos a test de seguridad. La marca sueca desarrolla tres tipos diferentes de pruebas de choque con el objetivo de garantizar la misma seguridad que en sus vehículos particulares. Estos exámenes se llevan a cabo por organismos como Euro NCAP.

Los vehículos particulares obtienen hasta cinco estrellas. En el caso de los camiones de Volvo vamos a conocer cuales son todas las pruebas. Anna Wrige Berling, directora de Seguridad de Volvo Trucks, ha explicado cómo están diseñados sus camiones eléctricos para resistir todo tipo de choques, aunque en este caso no hay estrellas que mostrar.

«Los camiones eléctricos de Volvo utilizan las mismas cabinas que los camiones diésel tradicionales, que han sido probados minuciosamente para garantizar que sean resistentes a los choques”. Además, “también cuentan con los mismos sistemas de seguridad que previenen los accidentes”. Sin embargo, los camiones eléctricos a batería tienen sus propios desafíos de seguridad específicos que hay que abordar en estas pruebas.

Así son los test de seguridad de los camiones de Volvo

Lo cierto es que los camiones eléctricos de Volvo, exteriormente, son muy similares a los tradicionales, aunque el sistema eléctrico se debe tratar con delicadeza y de una forma diferente. Al contar con una batería que funciona a 600 V hay que estudiar lo que sucede cuando se produce una colisión.

El posible riesgo de fuga de productos químicos del sistema se debe reducir al máximo, así como el de incendios. Tal y como confirmó la propia directora de seguridad de Volvo Trucks, la marca sueca utiliza cálculos rigurosos, simulaciones virtuales y pruebas de choque a gran escala para verificar la seguridad de los camiones eléctricos en caso de choque. «Los cálculos y las simulaciones virtuales son la base cuando desarrollamos y verificamos un diseño seguro para nuestros camiones eléctricos. De esta manera, podemos probar una variedad de escenarios y parámetros digitalmente. Para verificar los resultados de las simulaciones, también realizamos pruebas completas de choque a gran escala».

«El propósito de estas pruebas a gran escala es minimizar el riesgo de incendio y fugas químicas al verificar que las baterías y los componentes eléctricos permanecen en su lugar en una colisión y que se apaga el sistema de alto voltaje». En el Volvo FM Electric se han llevado a cabo tres tipos de pruebas de choque a gran escala. Los resultados de las pruebas confirman los resultados positivos de las simulaciones virtuales:

  • Prueba de colisión lateral.
  • Prueba de vuelco.
  • Prueba de la barrera.

Comentarios cerrados