Catorce nuevas hidrogeneras en España gracias a Scale Gas

Victor Alós     28 diciembre 2022     2 min.
Catorce nuevas hidrogeneras en España gracias a Scale Gas

La filial de Enagás unirá fuerzas con la empresa de transportes Disfrimur para crear 14 hidrogeneras para sus camiones con pila de combustible

Las infraestructuras de hidrógeno en España son todavía más escasa que la de estaciones de carga para coches eléctricos. Las segundas se cuentan por miles, pero de las primeras hay muy pocas. Con esas cifras, es difícil que se pueda avanzar en la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, pero eso está cambiando poco a poco.

En concreto, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la empresa de transporte pesado por carretera Disfrimur, con sede en Murcia, y Scale Gas, la subsidaria de Enagás. Por un lado, la empresa de transporte va a incorporar nuevos camiones movidos por hidrógeno a su flota. Por el otro, la compañía energética instalará 14 nuevas hidrogeneras en diversos puntos de España. Estas se ubicarán donde Disfrimur tiene bases operativas.

Hidrogenera En Madrid

La primera de ellas, lista en 2024

La primera de estas hidrogeneras comenzará a funcionar en el año 2024 y comenzará a suministrar hidrógeno a las primeras 20 unidades de camiones de hidrógeno que pondrá en servicio Disfrimur. Estará ubicada en la localidad de San Isidro, en la provincia de Alicante.

Una vez puesto en marcha este punto de reabastecimiento de hidrógeno, la compañía comenzará a preparar el resto de estaciones de hidrógeno por toda España. Scale Gas no es una empresa novata en este aspecto, ya que en el año 2021 inauguró la primera estación de carga de hidrógeno para vehículos con pila de combustible de gran autonomía (700 bar/Mpa).

Tarragona tendrá su primera hidrogenera en 2023

Tarragona tendrá su primera hidrogenera en 2023

En 2023 podría estar operativa la primera hidrogenera de Tarragona. Esto impulsaría las ventas de modelos de este combustible en la zona.

Esta filial de Enagás está especializada en la gestión de infraestructuras de pequeña y mediana escala para el suministro de combustibles alternativos a sectores de difícil electrificación, lo que permite contribuir a la descarbonización del sector.

Por su parte, Disfrimur cuenta con una flota de vehículos de 600 unidades. De estos, el 16% de estos camiones utilizan combustibles distintos al diésel, como el gas natural o la electricidad. La incorporación de los camiones movidos por hidrógeno, más prácticos y con mayor autonomía que los eléctricos, ese porcentaje crecerá y ganará presencia en el mercado.


Comentarios cerrados