Toyota presenta en Shanghai el SUV bZ4X totalmente eléctrico

Toyota presenta en Shanghai el SUV bZ4X totalmente eléctrico

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    20 abril 2021     3 minutos

Toyota se ha decidido, finalmente, a apostar por el vehículo eléctrico y el bZ4X será su primer SUV con este sistema de propulsión

Aunque el fabricante japonés ha sido el máximo defensor de que la transición a los sistemas de propulsión Cero Emisiones debería realizarse mediante la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, la realidad a día de hoy es la que es. Prueba de ello es el nuevo prototipo que acaba de presentar en Shanghai, un vehículo eléctrico que almacena su energía en una gran batería, en vez de emplear varios tanques de hidrógeno.

El Toyota bZ4X es el primer SUV de los japoneses desarrollado desde cero para ser totalmente eléctrico, y es fruto de un proyecto que ha llevado a cabo de forma conjunta con Subaru. Aunque el modelo presentado en Shanghai no es por ahora más que un prototipo, el modelo final de producción no debería ser muy diferente y se espera que llegue al mercado durante la segunda mitad de 2022.

Toyota Bz4x Concept Back

Este SUV de tamaño medio y tracción total, emplea la nueva plataforma e-TNGA, que ha sido desarrollada por la compañía en exclusiva para los vehículos de la marca que empleen este sistema de propulsión. La extraña denominación, bZ4X, tiene además su significado. bZ hace referencia a «beyond Zero» ( Más allá de las Cero -Emisiones-) y 4X suponemos que está relacionado con su tracción total.

El primer Toyota desarrollado desde cero para ser eléctrico

Al contrario de lo que ya habíamos visto en algún otro acercamiento de la compañía a la movilidad 100 por 100 eléctrica, el diseño del por ahora prototipo bZ4X es totalmente innovador, ya que en esta ocasión no se trata de una nueva versión eléctrica de un vehículo con motor de combustión. Toyota no ha revelado apenas detalles sobre sus especificaciones, ni sobre los motores eléctricos que equipará, pero sí ha destacado que su sistema de propulsión ha sido desarrollado apoyándose en la larga experiencia de Subaru en este terreno.

En su interior, uno de los elementos que más llama la atención es su peculiar volante con forma de yugo. Aunque está por ver si Toyota será los suficientemente atrevida como para mantenerlo en la versión de producción. El espacio interior en las plazas delanteras está además dividido por una gran consola central, que integra una pantalla táctil de generosas dimensiones para el sistema de infoentretenimiento del vehículo.

Toyota Bz4x Concept Interior

El bZ4X será solo el primero de varios eléctricos de la firma japonesa que están por venir

Toyota ha anunciado además que para el año 2025 espera contar a nivel mundial con 15 vehículos con sistema de propulsión eléctrico en su catálogo. Siete de los cuales serán modelos «bZ». La gama de vehículos totalmente eléctricos del fabricante japonés seguirá creciendo durante los próximos años.

En Europa, sin embargo, los planes de la compañía parecen no ser tan atrevidos. Para el año 2025, la intención de Toyota es que su catálogo esté conformado por un 70 por ciento de vehículos híbridos, algo más de un 10 por ciento de vehículos híbridos enchufables y un porcentaje similar de vehículos cero emisiones. Lo que incluirá en este último caso tanto eléctricos puros como vehículos con pila de combustible de hidrógeno.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.