Toyota acaba de presentar en Shanghái una versión totalmente eléctrica del C-HR y del IZOA que llegarán en 2020 al mercado chino

Toyota lleva ya muchos años apostando decididamente por la tecnología híbrida, y haciéndose de rogar a la hora de ofrecer sistemas de propulsión cien por cien eléctricos en sus coches. Sin embargo, con el inicio de esta próxima década la firma japonesa por fin va a dar su brazo a torcer.

Durante el Salón del Automóvil de Shanghái, que se celebra esta semana, Toyota ha presentado una versión totalmente eléctrica del C-HR y del IZOA, que está previsto lleguen al mercado chino en 2020.

Para que no haya confusiones, es importante tener en cuenta que el C-HR y el IZOA no son realmente dos vehículos distintos, sino que básicamente es el mismo. Toyota utiliza estos dos nombres en China, algo que ya ocurre actualmente con las versiones con motor de combustión. GAC Toyota lo comercializa bajo el nombre C-HR, mientras que FAW Toyota utiliza el nombre IZOA.

AdvertisementAdvertisement

El futuro eléctrico de Toyota durante la próxima década

Más allá de la buena noticia que supone la confirmación de que Toyota por fin ha decidido apostar por los vehículos totalmente eléctricos, durante la presentación en Shanghái la firma japonesa no ha desvelado apenas detalles técnicos ni información adicional sobre el C-HR/IZOA.

Toyota sí ha afirmado, sin embargo, que el lanzamiento en 2020 de las versiones eléctricas del C-HR y el IZOA en el mercado chino es tan solo el principio de lo que está por llegar. Los japoneses planean comercializar más de 10 vehículos con sistema de propulsión eléctrico durante la primera mitad de la próxima década. Un cambio de estrategia que, aseguran, es una clara muestra de su intención de popularizar la movilidad eléctrica. El objetivo de la compañía es vender más de 5.5 millones de vehículos eléctricos durante esta próxima década.

¿Llegará el C-HR eléctrico a Europa?

Por el momento Toyota no ha dicho tampoco ni una palabra sobre la posibilidad de que el C-HR eléctrico pueda llegar en algún momento a otros mercados como el europeo. Sin embargo, si echamos un vistazo al vídeo que han publicado para promocionar el lanzamiento del C-HR/IZOA en China, podemos comprobar que aparece un aviso en inglés en la parte inferior de la pantalla que dice lo siguiente: «El modelo mostrado es un prototipo. El modelo de producción que pueda llegar a tu país o región puede ser distinto«.

Aunque este aviso realmente no nos saca de dudas, lo que sí es cierto es que parece hacer referencia a su lanzamiento en más de un país. Esto nos hace pensar que quizás se venda también fuera de China; aunque también es cierto que esta afirmación podría limitarse a algún otro país asiático.

En definitiva, aunque realmente nos gustaría ver este C-HR aquí en Europa, por el momento tendremos que esperar a ver si Toyota se pronuncia al respecto.