Ya están disponibles los nuevos modelos de gas de SEAT: Arona TGI, Ibiza GTI, León TGI y Mii Ecofuel. Todos funcionan con gas natural y cuentan con la etiqueta ECO de la DGT.

Un nuevo motor para el SEAT León TGI, la llegada del Arona TGI, nuevo sistema de depósitos de gas también para el Ibiza TGI… sin olvidarnos del pequeño Mii Ecofuel. La renovada gama de modelos de gas de SEAT ya está a la venta.

Y te podemos asegurar que interesan. Primero, porque puedes recorrer hasta 100 km con un coste en combustible en torno a los 3 euros por kilómetro según cifras oficiales, algo más –pero igualmente ventajoso– en utilización real. Y en segundo lugar, porque como coches homologados para funcionar con gas natural comprimido GCN, cuentan con la etiqueta ECO de la DGT.

Entre las novedades principales de la nueva gama TGI de SEAT es que todos, salvo el Mii Ecofuel –que no recibe esta denominación porque es el único que cuenta con un motor atmosférico, no un TGI– incorporan tres depósitos de gas con mayor capacidad, quedando el depósito de gasolina como una solución auxiliar, una especie de “reserva”, que nos asegure la movilidad hasta alcanzar una gasinera para repostar GNC, que se pasa a ser el combustible principal.

gama SEAT TGI

Recuerda que, una de las diferencias entre los coches de GNC y GLP, es que los primeros funcionan siempre en modo gas y pasan a modo gasolina cuando se acaba el GNC de los depósitos. En los coche de GLP, sin embargo, el conductor puede elegir utilizar indistintamente gasolina o gas.

Con el cambio a la normativa WLTP, y si añadimos el nuevo método que se aplica para medir la capacidad de los depósitos de gas, los SEAT TGI habrían visto comprometida su autonomía en modo gas. De ahí este cambio que permite a los usuarios beneficiarse al máximo del reducido coste por kilómetro que ofrece el GNC, que se cifra, según la marca, hasta en un 50% comparado con un coche de gasolina, un 30% si se compara con un diésel, y en torno a un 25% comparado con un híbrido, siempre y cuando no sea enchufable, claro.

Así queda la gama actual de modelos de SEAT con GNC

SEAT Mii Ecofuel

El SEAT Mii es el único que no tiene motor TGI, y el único que queda con dos depósitos. Tiene un motor de 68 CV de potencia que reduce su ámbito de uso a la ciudad, donde gracias a los 10,9 kg de capacidad de gas de sus depósitos, ofrece una autonomía en torno a los 380 km.

SEAT Mii Ecofuel

Se comercializa en verisón Mii&You, con un precio que aplicando todos los descuentos en vigor, parte desde poco más de 8.000 euros.

SEAT Ibiza TGI

Se acabó lo de poder recorrer 1.000 km sin repostar, como en el anterior Ibiza TGI. A cambio, ahora los kilómetros que recorras con el Ibiza serán casi todos kilómetros “baratos”.

SEAT Ibiza TGI

Los tres depósitos de gas de acero tienen 13,8 kg de capacidad, frente a los 13 litros del anterior Ibiza TGI. La reducción del depósito de gasolina, que pasa de 40 a 9 litros, permite instalar el tercer depósito de gas sin renunciar a los 262 l de capacidad de maletero. La autonomía en modo gas alcanza ahora los 410 km/h, si utilizamos la cifra de consumo medio homologado, que es de 3,3 kg de gas cada 100 km. Hablamos de un coste por cada 100 km recorridos en torno a los 3 euros, que sube hasta los 3,5 euros considerando el consumo real. Una cifra que sigue siendo imbatible.

El motor no cambia, es el 1.0 TGI de 90 CV, con 160 Nm de par. Pero sí lo hace la caja de cambios, que pasa a ser de 6 velocidades, con las primeras marchas más cortas para facilitar la arrancada. Con 180 km/h de punta y 12,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, el Ibiza TGI se mueve en ciudad como pez en el agua, pero permite tiradas largas por carretera, en las que recorrerás unos 360 km en modo gas antes de tener que recurrir a los 150 km adicionales que puedes recorrer con gasolina.

SEAT Ibiza TGI

La configuración de la gama permite elegir un Ibiza TGI con cualquiera de los acabados de la gama: Reference Plus, Style, Xcellence y FR. El precio oficial parte desde 18.340 euros, pero con ofertas, está disponible desde 12.960 euros.

SEAT Arona TGI

El SEAT Arona TGI no es el primer SUV del mercado que funciona con gas, pues ya hay muchas opciones con GLP. Pero sí es el primero de su categoría con GNC. Utiliza el motor 1.0 del Ibiza TGI, que se muestra suficiente para mover al Arona en cualquier situación, aunque eso no nos hace olvidarnos de lo bien que le sentaría el nuevo 1.5 TGI que ha estrenado el León.

SEAT Arona TGI

Anuncia 174 km/h de velocidad máxima, y acelera de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos. Con 13,8 kg de capacidad en sus tres depósitos, anuncia cifras muy parecidas a las del Ibiza. Pero aquí, en conducción real es más fácil desviarse de los consumos homologados. En nuestra toma de contacto medimos una media de 5 kg/100 km. Esto supone un coste de 4,5 euros cada 100 km, que es prácticamente la mitad de lo que gastarías con un Arona equivalente funcionando con gasolina.

SEAT Arona TGI

Los precios del Arona TGI parten desde los 20.160 euros del Reference Edition, hasta los 24.030 del FR, pero con todos los descuentos aplicados puedes conseguir un Arona TGI desde 15.740 euros.

SEAT León TGI

Seguramente, uno de los modelos más interesantes de la gama TGI de SEAT, y del mercado de coches que funcionan con gas, es el nuevo SEAT León TGI. Sobre todo ahora con el cambio del motor 1.4 de 110 CV por el moderno 1.5 TGI de 130 CV, que ofrece más potencia y empuje, y es más eficiente. Acelera al León TGI hasta los 100 km/h desde parado en menos de 10 segundos, y permite superar los 200 km/h de punta.

SEAT León TGI

Además, se puede elegir entre el cambio manual o el DSG de doble embrague, siempre con dos posibilidades de carrocería: León 5p y el familiar ST. Este último soluciona el único problema con el que puede encontrarse el usuario que dirija sus miradas al León TGI pensando en un coche de largo recorrido, pues en este caso, los 275 litros de capacidad de maletero pueden quedarse algo cortos.

SEAT León TGI

La capacidad total de los tres depósitos de gas, dos de ellos fabricados en materiales compuestos y fibra de carbono, y el tercero hecho de acero, alcanza los 17,3 kg de GNC. Esto permite hablar de cifras de autonomía oficiales de 500 km, teniendo en cuenta el consumo medio homologado de 3,5 kg/100 km. Los 4 kg/100 km que medimos en nuestra toma de contacto son un objetivo más realista, que te permitirán recorrer más de 400 km con gas con el León TGI. Recuerda que tienes la “reserva” de la gasolina, para recorrer otros 100 km adicionales.

SEAT León TGI

Los precios aquí parten desde 24.920 euros para el León Style con cambio manual y carrocería de 5 puertas, y llegan a los 28.700 euros para el FR con cambio DSG. La oferta en vigor te permite acceder a un León TGI desde 19.120 euros, 1.000 euros más con la carrocería familiar.