Con un presupuesto mínimo desde unos 10.000 euros, y hasta un máximo de 25.000, te ofrecemos 8 alternativas si buscas un coche con carrocería SUV o crossover que además cuente con las ventajas que otorga la etiqueta ECO. Seguro que alguno te encaja.

Los SUV están de moda. Y las nuevas regulaciones de tráfico que se están poniendo en marcha en las grandes ciudades están poniendo también de moda –a la fuerza– las etiquetas Cero y ECO de la DGT. Queremos SUV, pero también queremos coches que gasten poco y con los que podamos seguir accediendo al centro de la ciudad, además de disfrutar de las ventajas que otorgan estos distintivos ecológicos.

 

Afortunadamente, cada vez son más las opciones, y no es necesario gastarse una fortuna para tener un SUV con etiqueta ECO. En esta selección hemos marcado como presupuesto máximo los 25.000 euros. Como verás, hay SUV ECO para todos los gustos y necesidades, y también para todos los bolsillos. Unos acceden a la etiqueta ECO por su condición de híbridos o mild-hybrid. Otros –la gran mayoría– por funcionar con GLP o GNC. Si subiéramos el presupuesto incluso entraría algún híbrido enchufable, lo que ya incluso daría derecho a la etiqueta Cero. Pero eso es otra historia.

Dacia Sandero Stepway TCe 90 GLP

Dacia Sandero Stepway GLP

No es exactamente un SUV. Tampoco un crossover. Pero la versión Stepway del Dacia Sandero incluye protecciones en la carrocería, barras en el techo y una mayor altura al suelo, con un diseño que pueden hacerlo pasar por un SUV. Y lo incluimos en esta selección porque es la opción más económica del mercado para quien busque un coche de este tipo: menos de 10.000 euros, con todas las ofertas actualmente en vigor. Su motor TCe de 90 CV ofrece un notable agrado de conducción, con un consumo muy reducido tanto cuando funciona con gasolina como con Autogas (GLP). Y puedes acogerte a la oferta de Repsol, que permite disfrutar de 400 euros de carburante gratis.

Tipo de motor: gasolina o GLP
Etiqueta DGT: ECO
Precio desde: 9.980 euros

Dacia Duster 1.6 4×2 GLP

Dacia Duster GLP

Es una lástima que el Dacia Duster no se ofrezca todavía en versión GLP con el moderno motor TCe de Renault, como el que llevan otros modelos de la gama Dacia GLP. El Duster sigue “fiel” al veterano 1.6 atmosférico de 115 CV. Un motor que no alcanza el agrado de conducción y el refinamiento del pequeño motor turbo TCe. A cambio, ofrece una robustez a toda prueba, un bajo mantenimiento… y un coste por kilómetro muy reducido, que es de lo que se trata en los coches con GLP. También en el debe, a la hora de decidirse por el Duster GLP, el hecho de que únicamente pueda combinarse con el acabado básico Essential. El precio parte desde los 13.500 euros, si te acoges a todos los descuentos posibles. Además, como en el Sandero, la actual oferta en vigor permite acogerse a una promoción que tiene en marcha Repsol, por la que disfrutarás de 400 euros de carburante gratis.

Tipo de motor: gasolina o GLP
Etiqueta DGT: ECO
Precio desde: 13.500 euros

Suzuki Ignis 1.2 SHVS

Suzuki Ignis

Un SUV pequeño (mide apenas 3,7 metros de longitud) muy adecuado para uso urbano y periferia, que tampoco hace ascos a los largos desplazamientos por carretera. En la versión con el motor 1.2 SHVS y tecnología mild-hybrid cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. El sobreprecio respecto a la versión equivalente sin esta tecnología es de unos 800 euros adicionales. Asistido por un pequeño motor eléctrico, el 1.2 de cuatro cilindros con 90 CV da mucho juego, y se conforma con consumos en torno a los 5,5 l/100 km de media. Es un coche amplio en relación al tamaño exterior, y sus 260 litros de capacidad de maletero te sacarán de más de un apuro. Hay coches con tamaño similar que pueden cumplir como este Suzuki Ignis desde un punto de vista funcional por prestaciones, habitabilidad o bajo consumo. Pero ninguno con carrocería SUV y etiqueta ECO. Con la campaña en vigor de 1.550 euros, está disponible por un precio desde 15.620 euros.

Tipo de motor: gasolina mild-hybrid
Etiqueta DGT: ECO
Precio desde: 15.620 euros

SsangYong Tívoli G16 GLP

SsangYong Tívoli GLP

A diferencia de otros coches con GLP que vienen con la instalación hecha de fábrica, en el caso del SsangYong Tívoli se trata de una adaptación hecha por una empresa especializada. El coste adicional sobre el Tívoli con motor de gasolina es de unos 1.700 euros. Esto, junto con la oferta en vigor (2.000 euros de descuento en campaña más 1.000 adicionales financiando la compra) deja el precio del Tívoli GLP desde 14.750 euros con acabado Line. Pero te recomendamos subir el presupuesto hasta los 16.650 euros del Premium, mucho más equipado. Por lo demás, estamos ante un SUV ya de cierto tamaño que si bien no destaca por sus prestaciones para viajar aprovechando las posibilidades de su amplio habitáculo, sí permite acceder a la ciudad y movernos con un ahorro considerable respecto a la utilización de la gasolina como combustible. El depósito de gas va montado en el ligar de la rueda de repuesto, y tiene capacidad para 30 kg de combustible. Junto con el de gasolina, la autonomía supera los 1.000 km.

Tipo de motor: gasolina y GLP
Etiqueta DGT: ECO
Precio desde: 14.750 euros

Opel Crossland X 1.2 GLP

Opel Crossland X GLP

Una de las marcas que cuenta actualmente con una oferta más amplia en GLP, incluyendo ya dos versiones SUV. La más accesible es el Opel Crossland X, que con todos los descuentos en vigor, se anuncia desde 15.400 euros. Por este precio te llevas un SUV muy “pintón”, que destaca por su buena habitabilidad, un gran confort de marcha y fácil manejo. El motor se queda algo justo, pues la única versión con GLP en la gama recurre al 1.2 de tres cilindros atmosférico, con 82 CV. Pero si buscas un SUV pequeño para moverte principalmente en ciudad y disfrutar de las ventajas de la etiqueta ECO, es una opción realmente interesante. Además, con un depósito de gas de 36 litros, ofrece una autonomía homologada de 1.400 kilómetros, contando también el depósito de gasolina. A tener en cuenta que se ofrece únicamente en una versión de acabado, el Selective.

Tipo de motor: gasolina o GLP
Etiqueta DGT: ECO
Precio desde: 15.400 euros

Opel Mokka X 1.4 Turbo Ecotec GLP

Opel Mokka X

El Opel Mokka X Ecotec sería nuestro SUV Eco recomendado de esta selección. Aquí no hay restricciones de ningún tipo, a pesar de que el precio es “cañón”. Si te acoges a todos los descuentos posibles, son 16.600 euros (financiando la compra) con un equipamiento completísimo, que incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, y sistema multimedia con pantalla táctil. Además, el motor 1.4 Turbo ofrece 140 CV de potencia, y ofrece buenas prestaciones y es muy agradable de utilizar. Muchas ventajas frente a sus rivales, con el único punto en contra de contar con un depósito de gas que te obligará a pasar más por el surtidor que con otros coches de este tipo, al contar con solo 20 litros de capacidad. Junto al depósito de gasolina, no tendrás problemas de autonomía. Y atento, porque con la campaña en vigor, también puedes beneficiarte de una aportación de 700 euros en caburante Autogas, a través de Repsol.

Tipo de motor: gasolina o GLP
Etiqueta DGT: ECO
Precio desde: 16.600 euros

Kia Niro 1.6

Kia Niro

Bajo su carrocería SUV, el Kia Niro esconde un coche que se siente y se conduce como un turismo convencional con cambio automático. Una opción muy interesante entre los SUV ECO si no quieres depender de un surtidor de GLP, gracias a su tecnología híbrida. Con sus 4,36 metros de longitud y 400 litros de capacidad de maletero puede hacer las funciones de cualquier coche compacto. Y sin limitaciones de equipamiento (tres niveles para elegir, Concept, Drive y Emotion) o prestaciones, pues sus 140 CV dan mucho de sí. Gasta muy poco en ciudad, y puede gastar poco en viajes largos, con medias reales por debajo de los 6 l/100 km. Con las ofertas en vigor y financiando la compra con la marca, se ofrece desde 19.900 euros, sin incluir gastos de gestoría ni de matriculación. Un interesante punto a favor son sus 7 años de garantía.

Tipo de motor: híbrido
Etiqueta DGT: ECO
Precio desde: 19.900 euros

Toyota C-HR

Toyota C-HR

Se pasa por poco de nuestro presupuesto inicial de 600 euros, pero no queríamos dejar de incluir una opción que se sale de lo corriente por su impactante imagen, que le ha supuesto al C-HR convertirse en todo un éxito en ventas. El híbrido de Toyota se ofrece desde 25.600 euros financiando la compra con Toyota Pay per Drive, lo que permite acceder al C-HR por 230 euros mensuales, con una entrada de 7.000 euros. Un coche que casi podemos considerar de capricho, si tenemos en cuenta que es más caro que otras opciones de tamaño equivalente y su habitabilidad está condicionada por su diseño deportivo. Aun así, por tacto y conducción, y por el funcionamiento de su motor de 125 CV y del sistema de transmisión que utilizan los Toyota híbridos, es más un coche que destaca por su confort y su bajo consumo que por unas prestaciones dinámicas para divertirse en carreteras de curvas. Tiene un equipamiento completísimo, y el consumo medio homologado es inferior a los 4 l/100 km.

Tipo de motor: híbrido
Etiqueta DGT: ECO
Precio desde: 25.600 euros

Bonus: otras opciones a tener en cuenta

Entre los SUV ECO por menos de 25.000 euros, quizás eches en falta dos muy representativos: el Fiat 500 X GLP, y el Jeep Renegade GLP. Hasta la reciente renovación de estos modelos, existían versiones de Autogas con el motor 1.4 turbo de 120 CV. Pero con la llegada de la nueva generación de motores de gasolina de 1.0 y 1.3 litros, de momento han desaparecido de la oferta. Difícilmente encontrarás en stock alguna versión de estos modelos, que a buen seguro no tardarán en contar de nuevo con versiones adaptadas para GLP.

SEAT Arona TGI

Por otro lado, otro SUV con etiqueta ECO que llegará próximamente al mercado es el Seat Arona TGI, en este caso con el motor 1.0 tricilíndrico de 90 CV. Ofrece una autonomía de 400 kilómetros en modo GNC gracias a sus depósitos con capacidad para 14,3 kg de gas, más otros 160 km en modo gasolina. Todavía no se han desvelado los precios.