La Unión Europea aprueba el plan de instalacion de puntos de carga: uno cada 60 km

La Unión Europea aprueba el plan de instalacion de puntos de carga: uno cada 60 km

Escrito por: Victor Alós    20 octubre 2022     2 minutos

El Parlamento Europeo aprueba una medida legislativa para conseguir un punto de carga para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros.

La infraestructura de puntos de carga para coches eléctricos está todavía muy por debajo de lo que exige la realidad del mercado de la automoción. Pero la Unión Europea quiere mejorar estas infraestructuras con una legislación que permita contar con más y mejores puntos de carga en las carreteras europeas.

En el Parlamento Europeo se votó la propuesta legislativa que pretende que en las carreteras europeas haya, al menos, un punto de carga para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros. Además, esta propuesta indica que se quiere contar con un punto de carga de hidrógeno cada 100 kilómetros.

Cargador Porsche Iberdrola Elche 04

Esta segunda propuesta mejora la petición inicial, que marcaba como distancia máxima los 150 kilómetros y la reduce hasta los 100 kilómetros aprobados finalmente. Los puntos de carga para autobuses y camiones también se contemplan en esta iniciativa legislativa. En este caso, solo se aplicará en algunas vías, que formen parte de las redes transeuropeas (RTE-T) y deberán contar con potencia suficiente para alimentar las grandes baterías de estos vehículos.

Ahora, cada país miembro tendrá hasta el año 2024 para redactar un texto que contemple las soluciones propuestas para conseguir este objetivo en su territorio.

McDonalds y Endesa X Way incrementan el número de cargadores para coches eléctricos

McDonalds y Endesa X Way incrementan el número de cargadores para coches eléctricos

La cadena de restaurantes de comida rápida ha firmado un acuerdo con Endesa para tener más cargadores rápidos en sus aparcamientos

LEER MÁS

Territorios exentos de esta obligación

En el texto aprobado se han señalado algunos territorios que están exentos de cumplir con estas exigencias. Entre ellos destacan territorios insulares, las regiones ultraperiféricas y las carreteras con poco tráfico. Esto ha provocado alguna queja, ya que para algunos miembros del Parlameno Europeo, son estos territorios los que deberían contar con más inversión. Según estos parlamentarios, se crea una Europa de dos velocidades y se abandona la inversión en territorios donde es necesaria una inversión.

Para el sector, esta medida es satisfactoria, aunque se prevé que este texto solo asegure una infraestructura de puntos de carga mínima. Esto supondrá que se necesitará que la iniciativa privada intervenga y se creen más puntos de carga complementarios para que cada país cuente con suficientes puntos de carga para atender a toda la demanda existente.

Comentarios cerrados