Espacio Volkswagen Electrico Espacio Volkswagen Electrico Advertisement Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Los vehículos de Tesla pronto hablarán con peatones y agresores

Los vehículos de Tesla pronto hablarán con peatones y agresores

Escrito por: Javier Cantagalli    14 enero 2020     3 minutos

Tesla quiere aprovechar el altavoz externo del sistema AVAS para que el vehículo se comunique con los peatones o cualquier otra persona a su alrededor.

Tesla quiere aprovechar el altavoz externo del sistema AVAS para que el vehículo se comunique con los peatones o cualquier otra persona a su alrededor

A través de su red social favorita, Elon Musk acaba de filtrar una nueva función que estará disponible en todos los vehículos de Tesla con una futura actualización de software. Según el CEO de la compañía americana, sus vehículos serán capaces de comunicarse con los peatones que circulen a su alrededor; así como también con aquellos vándalos o agresores que supongan una amenaza para el vehículo, invitándoles a que depongan su actitud.

Por el momento no está del todo claro cómo va a funcionar este sistema, pero todo apunta a que Tesla quiere dar un uso adicional al altavoz externo del sistema AVAS que se ha visto obligada a instalar para cumplir con la normativa en algunos mercados como el europeo.

Tesla Model Y

Como seguramente ya sabrás, para lograr a día de hoy la homologación en Europa de cualquier vehículo eléctrico nuevo es imprescindible que éste integre el Sistema de Alerta Acústica de Vehículos o AVAS (del inglés, Acoustic Vehicle Alert System).

Este sistema debe generar un sonido, elegido por el propio fabricante, cuando se circula a menos de 20 km/h o cuando se va marcha atrás. A velocidades superiores el sistema se desactiva y no genera ningún sonido, ya que se considera que el sonido de rodadura del vehículo es más que suficiente.

Tesla quiere sacar más partido del altavoz externo que está obligada a instalar

Tesla comenzó a instalar un altavoz externo en el Model 3 hace algunos meses para cumplir próximamente con esta normativa. Este modelo logró la homologación antes de que entrará en vigor esta normativa por lo que todavía tiene cierto margen para su cumplimiento.

Tesla pronto

Elon Musk ya comentó hace varios meses la posibilidad de darle un doble uso a este altavoz externo, sugiriendo en aquel momento la posibilidad de que el propietario pudiera elegir el sonido generado por el vehículo al circular a baja velocidad.

Ahora, asegura que el vehículo podrá hablar con las personas que se encuentren a su alrededor, ya sean peatones o potenciales agresores. Y para que nos hagamos una mejor idea de cómo podría funcionar ha publicado un vídeo corto, de solo 6 segundos, en el que puede verse un Model 3 rojo diciendo (en inglés) «No te quedes mirando y sube«.

Esta función podría ser muy útil en determinadas situaciones, como por ejemplo al llegar a un cruce sin señalizar. En vez del habitual gesto del conductor con la mano indicando a un peatón que puede cruzar, el propio vehículo se lo comunicaría de viva voz, con un «Adelante, puede pasar«.

Existen númerosas situaciones en las que este sistema podría ser muy provechoso

También puede ser una buena herramienta disuasoria que complementaría el Modo Centinela con el que ya cuentan los vehículos de Tesla. Así, cuando el vehículo detectase una agresión o un intento de robo, en lugar de limitarse a grabar en vídeo lo ocurrido y hacer sonar la alarma, el propio vehículo podría avisar al agresor de que está siendo grabado y de que se ha realizado una llamada automática a la policía.

Por el momento Elon Musk no ha revelado cuándo estará disponible esta nueva función en los vehículos de Tesla. Los ingenieros de Tesla estarán ya trabajando en ello y dependerá probablemente de los progresos que vayan logrando.

En cualquier caso, que no te coja por sorpresa si algún día cuando vas a cruzar la calle te encuentras con un Tesla y te dirige unas palabras.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.