Espacio Volkswagen Electrico Espacio Volkswagen Electrico Advertisement Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

La UAM tiene un nuevo alumno: el primer autobús autónomo de España

La UAM tiene un nuevo alumno: el primer autobús autónomo de España

Escrito por: Alvaro Avilés    13 enero 2020     3 minutos

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha presentado su nuevo autobús autónomo, un vehículo que operará en el campus de Cantoblanco

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha presentado su nuevo autobús autónomo, un vehículo que operará en el campus de Cantoblanco

El Campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) de Cantoblanco está de estreno, y es que será el primero en contar con un servicio regular de autobuses autónomos en sus instalaciones.

El protagonista es el nuevo autobús sin conductor EZ10, un vehículo 100% eléctrico que comenzará a ofrecer sus servicios en febrero como parte de un proyecto en el que trabajan el Consorcio de Transportes madrileño, la DGT y la compañía especializada Alsa.

Este nuevo bus autónomo cuenta con una capacidad para hasta 12 pasajeros y recorrerá los 3,8 kilómetros del campus de la universidad, transitado a diario por 30.000 personas y más de 6.000 vehículos. Para facilitar su circulación, se ha establecido un carril que muestra su recorrido así como señales de tráfico que indican que estamos ante las vías por donde circulará el mismo.

No es la primera vez que vemos un vehículo autónomo que facilitará la vida cotidiana de las personas, y es que el pasado año conocimos que Domino´s Pizza comenzaría a utilizar estos vehículos para repartir pizzas a domicilio. Además, no es el primer lanzamiento de este tipo que vemos, y es que el primer prototipo de autobús autónomo de Iveco llegará en 2021.

Irizar Bus ChargingEl autobús autónomo de la UAM ya ha comenzado a funcionar

Las pruebas ya han comenzado, por lo que en su interior irá un asistente para evitar posibles incidencias en caso de que se encuentre obstáculos no preestablecidos como por ejemplo coches mal aparcados.

En la presentación del nuevo autobús autónomo, han estado presentes el rector de la UAM, Rafael Garesse, Ignacio Aguado, consejero de Deportes y Transparencia; Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Pere Navarro, Director General de la DGT y Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa.

Rafael Garesse, declaraba al respecto: “la investigación y la innovación son dos pilares esenciales de la UAM desde el momento de su fundación y, por ello, para nosotros es un orgullo formar parte de una iniciativa pionera que permitirá desarrollar proyectos de I+D+i que contribuyan al desarrollo del transporte automatizado”.

Rinspeed Metrosnap Autonomo Modular 3Por otro lado, Ángel Garrido apuntaba que “este vehículo autónomo es mucho más que una curiosidad tecnológica, es la constatación de que estamos asistiendo al nacimiento de una nueva movilidad basada en el vehículo eléctrico, compartido y autónomo, en el que los principios de sostenibilidad ambiental y seguridad van a ser prioritarios”.

Pere Navarro hizo incidencia en que la colaboración de la DGT en este proyecto piloto es muy importante para seguir avanzando en materia de movilidad. Además, este proyecto forma parte de la estrategia de Alsa para ofrecer unas soluciones de movilidad innovadores y más sostenibles. Por ello, la compañía será la encargada de implantar y diseñar el servicio de este autobús autónomo así como de garantizar su correcto funcionamiento y su mantenimiento.

Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa, se mostró muy satisfecho por “participar en este proyecto piloto que encaja perfectamente en el posicionamiento de la compañía como operador de movilidad sostenible, multimodal y conectada”.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.