Volvo anuncia la apertura de una nueva planta de baterías en Europa junto a Northvolt

Volvo anuncia la apertura de una nueva planta de baterías en Europa junto a Northvolt

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    23 junio 2021     2 minutos

Esta nueva planta, que comenzará a funcionar en 2026, garantizará el suministro de celdas para la nueva generación de eléctricos de Volvo

Con varios modelos eléctricos ya en el mercado, el fabricante sueco es uno de los más comprometidos con la transición a la movilidad eléctrica. De hecho, hace algunos meses incluso anunció su intención de decir adiós definitivamente al motor de combustión, poniendo como fecha límite el año 2030.

Lograr ese objetivo requiere, no obstante, un suministro estable de celdas para baterías. Un componente vital para cualquier vehículo eléctrico. Y la única forma que un fabricante de automóviles tiene de asegurarse de que sus proveedores no le van a fallar en un momento dado, es encargarse personalmente de su producción; aunque sea llegando a un acuerdo de colaboración con alguno de los grandes fabricantes de celdas para baterías.

Northvolt Batteries Electric Car

Eso es precisamente lo que acaba de hacer Volvo aliándose con Northvolt, para hacer así posible la apertura de una nueva planta de producción de celdas para baterías en Europa con una capacidad de 50 GWh anuales.

Northvolt se asienta en Europa

Northvolt, una startup con sede en Suecia pero fundada por dos antiguos ejecutivos de Tesla, ha cerrado ya algunos acuerdos similares con otros fabricantes de automóviles europeos como Volkswagen o BMW. De este modo, su expansión por Europa a lo largo de esta nueva década está previsto que se intensifique considerablemente.

Desde el fabricante sueco de automóviles aseguran que esta nueva joint venture con Northvolt les permitirá desarrollar y producir celdas para baterías con un mayor rendimiento y mejor adaptadas a la nueva generación de vehículos eléctricos de Volvo y Polestar que están por llegar.

La compañía asegura que el primer paso de esta joint venture será la apertura de un Centro de Investigación y Desarrollo en Suecia, que comenzará a funcionar a partir de 2022. El elemento clave de este acuerdo, sin embargo, será la apartura de una gran planta de producción de celdas para baterías en 2026 en algún lugar de Europa aun por determinar. La capacidad de producción de esta planta alcanzará los 50 GWh anuales y se espera que en ella trabajen 3 mil empleados.

Northvolt Production

Volvo ha confirmado además que las primeras celdas que salgan de esta planta irán a parar al pack de baterías de un nuevo SUV eléctrico de la marca basado en el XC60.

Adicionalmente, el fabricante de automóviles sueco ha acordado con Northvolt la adquisición a partir de 2024 de celdas para baterías con una capacidad total de 15 GWh al año, procedentes de la planta de esta última en Skellefteå (Suecia).

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.