¿Y si la solución al reparto de última milla fueran los robots autónomos de Hyundai?

Antonio Roncero    @roncero_antonio    20 diciembre 2022     2 min.
¿Y si la solución al reparto de última milla fueran los robots autónomos de Hyundai?

Hyundai pone en marcha un programa piloto para utilizar robots autónomos como solución de reparto de última milla

De momento van a operar como un servicio de reparto de comida y bebida a los clientes en las habitaciones de un hotel. Pero los robots desarrollados por Hyundai Group, con tecnología de conducción autónoma integrada, conectividad y aprendizaje profundo, bien podrían ser una solución a los problemas del reparto de última milla en las grandes ciudades. Al menos con ese objetivo pone en marcha Hyundai este proyecto piloto.

Realizados sobre la plataforma modular denominada Plug & Drive (PnD) presentada en el CES 2022, Hyundai ha puesto en funcionamiento estos robots de reparto en un hotel y un complejo residencial a las afueras de Seúl. Los robots cuentan con sistema de dirección inteligente, propulsión eléctrica en cada una de sus ruedas pivotantes que permiten una capacidad de giro de hasta 360 grados y sensores LiDAR y cámaras para su funcionamiento autónomo. Además, cuentan con una pantalla conectada para mostrar información y una unidad de almacenamiento integrada para transportar los objetos que va a repartir.

Robots completamente autónomos que reconocen a los clientes

Estos robots de reparto no solo mejoran las entregas y la seguridad, con su capacidad de desplazarse reconociendo los recorridos y posibles obstáculos. También pueden incluso reconocer a los clientes y el entorno. De hecho, el Hotel Rolling Hills, que está participando en el proyecto, ya los utiliza para el servicio de habitaciones durante el día.

Robots Hyundai 1

Los clientes alojados en el hotel solo tienen que realizar su pedido utilizando una aplicación de mensajería, y el robot se desplaza a la habitación, entregando el pedido al destinatario al reconocerlo y abrir de forma automática el compartimento de almacenamiento. Además, el robot, que se desplaza entre plantas del hotel reconociendo y utilizando los ascensores, puede comunicarse con el usuario utilizando mensajes de voz o en la pantalla.

Otra de las empresas implicadas en este primer proyecto piloto es Woowa Brothers, un complejo residencial que utiliza los robots de reparto para realizar servicios de comida puerta a puerta. El cliente realiza su pedido y el robot lo localiza y lo recoge en un centro comercial conectado a las instalaciones del complejo, entregándolo a la puerta del cliente. Lo mejor es que veas cómo funciona en este vídeo… ¡y que no te extrañes si en el futuro te encuentras con uno de estos simpáticos robots por la calle!

 

 

Comentarios cerrados