Sensores LiDar, así está creciendo su uso en la industria del automóvil

Sensores LiDar, así está creciendo su uso en la industria del automóvil

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    11 febrero 2022     2 minutos

La industria del automóvil está aumentado la utilización de los sensores LiDar en los nuevos coches eléctricos.

Con el desarrollo de los nuevos sistemas de asistencia a la conducción, son muchos los fabricantes que están apostando por el uso de los sensores LiDar; todos menos Tesla. Elon Musk tiene una firme creencia que pasa por que este tipo de sensores no son necesarios en sus modelos. El funcionamiento de los sensores LiDar pasa por enviar los pulsos láser y las mediciones de tiempo que esos pulsos rebotan en un objeto y regresan.

En ese momento, elaboran un mapa en tres dimensiones complejo del área circundante y muchos en el espacio automotriz piensan que son necesarios para conseguir una autonomía total. Por lo tanto, no sorprende que cada vez más fabricantes de automóviles los estén utilizando, incluso se están utilizando para ayudar a los sistemas de asistencia a la conducción a mantener el carril. Un estudio de BloombergNEF ha publicado que 17 fabricantes de automóviles han anunciado planes de uso o están utilizando actualmente sensores LiDar en 21 modelos diferentes. Esto excluye empresas como Waymo y Cruise, que ya utilizan sensores LiDar para sus vehículos de pasajeros autónomos.

Volvo Xc90 Lidar Sensors

Sensores LiDar, así funcionan en el sector del automóvil

El pasado mes de enero, Mercedes-Benz llevó a cabo una importante estrategia y es que anunció sus planes de adquisición de 1,5 millones de acciones de Luminar, un experto en hardware de conducción autónoma y LiDar. Cabe mencionar que el fabricante alemán ya utiliza este tipo de sensores en su Mercedes-Benz Clase S desde 2021 e implementará la tecnología en otros modelos nuevos en un futuro a corto plazo.

Por su parte, BMW, uno de los rivales más fuertes de la marca de la estrella, se unió a Innoviz Technologies a principios de 2018 y utilizará sensores LiDar con el objetivo de conseguir los ansiados niveles de Autonomía 4 y 5. Volvo, también está trabajando con Luminar, mientras que General Motors obtendrá sensores LiDar de Cepton y los utilizará en vehículos con su sistema ‘Ultra Cruise’. El Lucid Air también ha optado por la ruta LiDar.

Los fabricantes de automóviles asiáticos están liderando la carrera en la adopción de los sensores LiDar en sus modelos y es que no menos del 70% de sus vehículos actuales y los que llegarán a corto plazo, estarán equipados con esta tecnología, concretamente estamos hablando de marcas como SAIC, Li Auto, XPeng o NIO. Por el momento, Tesla sería la única marca de automóviles que no utilizará los sensores LiDar en sus modelos, ¿los adoptará más adelante para conseguir la ansiada conducción autónoma?

Comentarios cerrados