Volvo y Waymo se alían para desarrollar «taxis» eléctricos y autónomos

Volvo y Waymo se alían para desarrollar «taxis» eléctricos y autónomos

Escrito por: Javier Cantagalli    4 julio 2020     2 minutos

Volvo y Waymo unen sus fuerzas en el desarrollo de un servicio de transporte de pasajeros con vehículos autónomos diseñados especificamente para esta tarea.

El fabricante sueco Volvo acaba de anunciar un acuerdo estratégico de asociación con Waymo, con el objetivo de integrar las tecnologías de conducción autónoma de ésta última en vehículos destinados al transporte de pasajeros.

Ubicada en Silicon Valley, Waymo es una de las compañías que junto a Google forman parte de Alphabet Inc. Dedicada desde hace varios años al desarrollo de tecnologías que hagan posible la conducción autónoma total, es una de las compañías que mayores logros ha obtenido en este terreno.

Tras la firma de este acuerdo, Volvo se convierte en socio global exclusivo de Waymo. El fabricante sueco será, por tanto, el encargado de producir todos los vehículos que incorporen la tecnología de Waymo. Estos vehículos deberían ser capaces, en no mucho tiempo, de operar de forma segura sin la intervención de un conductor, por lo que no necesitarán contar con volante y pedales.

La unión hace la fuerza

Waymo se centrará en lo que mejor sabe hacer, desarrollando la Inteligencia Artificial y el hardware necesario para hacer posible la conducción autónoma total. Esto incluye el sistema de cámaras, el sensor Lídar y el radar. Por su parte, Volvo diseñará y producirá los vehículos en los que se integrará toda esta tecnología.

AdvertisementAdvertisement

Pod Car Side

Con la firma de este acuerdo Waymo vuelve en cierta manera a sus orígenes, en los que utilizaba en sus tests unos vehículos «capsula» sin volante desarrollados específicamente para el transporte de pasajeros. Posteriormente y hasta ahora, la firma californiana ha estado utilizando vehículos convencionales convenientemente modificados. En su mayoría modelos eléctricos.

No es la primera vez que Waymo se alía con uno de los grandes fabricantes de automóviles

Este fue el caso del acuerdo firmado por Waymo con Jaguar Land Rover en 2018, por el que se comprometía a utilizar el Jaguar I-Pace como uno de sus modelos de pruebas. Durante estos últimos años Waymo también ha trabajado con Fiat Chrysler y con la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Jaguar I Pace Waymo

Por el momento se desconoce cuándo se darán a conocer los nuevos vehículos que salgan fruto del acuerdo de Waymo con Volvo. Ninguna de las dos compañías han desvelado ninguna información al respecto.

Waymo se ha limitado a asegurar que para ellos este acuerdo es de gran importancia y será de gran ayuda en el camino hasta alcanzar la tan deseada conducción autónoma total. Volvo, por su parte, ha aclarado que este acuerdo con Waymo no afectará en modo alguno al que alcanzaron años atrás con Uber. Ésta última se comprometió a la adquisición de 24 mil unidades del Volvo XC90 PHEV para sus operaciones entre 2019 y 2021.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.