Zonas de Bajas Emisiones, ¿los Ayuntamientos pueden cobrar un ‘peaje’ por acceder?

Zonas de Bajas Emisiones, ¿los Ayuntamientos pueden cobrar un ‘peaje’ por acceder?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    3 marzo 2022     2 minutos

Todo parece indicar que los Ayuntamientos podrían imponer un peaje para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones.

Los Ayuntamientos podrían cobrar un peaje por acceder y circular en el interior de las Zonas de Bajas Emisiones, también conocidas como las ZBE. Así lo ha confirmado el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Esto abre una nueva posibilidad para los Consistorios ya que podrían habilitar dichas zonas como entorno de paso para todos los usuarios que hayan abonado una tasa que aún no se ha determinado.

Según las previsiones y las nuevas normativas aprobadas, todas aquellas poblaciones con más de 50.000 habitantes deberán contar en su núcleo urbano con una zona de bajas emisiones (ZBE), según estipula la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. Dependerá del ayuntamiento en cuestión establecer quién podrá acceder y quién no, basándose en el etiquetado ambiental que posea el vehículo. Pero esto podría cambiar radicalmente a través de un anteproyecto de ley que el Gobierno ha publicado recientemente.

Madrid (2)

Los Ayuntamientos podrían cobrar un peaje para entrar en las Zonas de Bajas Emisiones

En dicho anteproyecto de ley, se han presentado novedades que pasan por la eliminación del plan del pago por uso de las vías de alta ocupación y la posibilidad de que sean los consistorios los que implanten un peaje para acceder a las futuras ZBE de los municipios con más de 50.000 habitantes. Así mismo, estos organismos tendrán un mayor margen de actuación respecto a las zonas delimitadas e incluso prohibir los accesos a los vehículos que no cuenten con un etiquetado que ellos crean oportuno.

Con este posible nuevo tributo de pago por acceso a las zonas de bajas emisiones, el Ministerio de Transporte deberá preparar una normativa que permita garantizar unas condiciones homogéneas para todos los municipios españoles. Es posible que esta nueva legislación no entre en vigor hasta finales del próximo año 2023. Ya son muchos los ayuntamientos que se han interesado positivamente para implantar este nuevo tributo en sus zonas de bajas emisiones.

Parquimetros Madrid

Este nuevo sistema de peaje podría funcionar como el de Londres. Este permite acceder y circular a todo aquel ciudadano que haya pagado el peje. Aunque faltan algunos meses para la implantación oficial de las zonas de bajas emisiones en los municipios con más de 50.000 habitantes, son muchas las opciones para los ayuntamientos. Incluso habrá alguno que no apueste por la sostenibilidad pero sí por fomentar las arcas municipales y obviando las restricciones de vehículos sin etiquetas medioambientales. Tendremos que esperar para ver lo que finalmente sucede.

Comentarios cerrados