1000 km de autonomía con el camión de pila de hidrógeno de Daimler Trucks

Javier Cantagalli    @Cantagalli    17 septiembre 2020     2 min.
1000 km de autonomía con el camión de pila de hidrógeno de Daimler Trucks

Daimler considera que la tecnología de pila de hidrógeno será la mejor solución para las grandes rutas del transporte de mercancías.

En un evento celebrado en Berlín, Daimler Trucks acaba de presentar su estrategia comercial para los próximos años que le llevará a electrificar toda su gama de camiones, desde los dedicados a la distribución en entornos urbanos, hasta aquellos que recorren las largas rutas de transporte internacional.

La firma alemana ha aprovechado este evento para presentar oficialmente el Mercedes-Benz GenH2, un camión para el transporte de mercancías con pila de combustible de hidrógeno capaz de recorrer hasta 1000 km sin repostar.

Mercedes Benz Genh2 Truck Close

Daimler planea iniciar pruebas con este camión en entornos de trabajo reales a partir de 2023, con la intención de iniciar su producción durante la segunda mitad de esta década.

Líquido mejor que gaseoso

Con el GenH2, la firma alemana va a saltarse algunas de las reglas establecidas hasta ahora en la movilidad basada en el hidrógeno. En lugar de almacenar este componente en su forma gaseosa (H2) en tanques de alta presión, su intención es emplear hidrógeno líquido (LH2) por su mayor densidad energética. De este modo, los tanques necesarios son además de menor tamaño y más ligeros, puesto que la presión también es menor.

Se espera que la versión de producción del GenH2 tenga un peso total de 40 toneladas, con una capacidad de carga de 25 toneladas. Este camión contará con dos tanques para el almacenamiento del hidrógeno líquido, cada uno de ellos con una capacidad de 40 kilogramos.

No obstante, es importante destacar que si hasta ahora el hidrógeno líquido no se había empleado en ningún proyecto similar por ningún otro fabricante, es porque no todo son ventajas. El hidrógeno únicamente se mantiene en estado líquido a muy bajas temperaturas, alrededor de los 253 grados bajo cero, por lo que será interesante ver como Daimler afronta este problema.

El GenH2 equipa dos motores eléctricos de 230 kW de potencia cada uno, que pueden incluso alcanzar los 330 kW en momentos puntuales. Cada una de las dos pilas de combustible que integra proporciona 150 kW que van a parar a una batería de 70 kWh, capaz de ofercer hasta 400 kW en aquellas ocasiones que lo requiera el conductor.

Mercedes Benz Electricfication Trucks

Los camiones eléctricos de Daimler

Adicionalmente, en este evento Daimler ha presentado el eActros, sobre el que ya hemos hablado en otras ocasiones. Se trata de un camión totalmente eléctrico capaz de recorrer hasta 200 km sin recargar y destinado fundamentalmente a la distribución en áreas metropolitanas. Su producción se iniciará este próximo año.

La gama de camiones electrificados de Daimler se completa con el eActros LongHaul, un camión también eléctrico de mayores dimensiones capaz de recorrer hasta 500 km con una sola carga, y cuya producción está previsto que comience en 2024.

Comentarios cerrados