Lexus celebra 30 años en los que ha demostrado ser una marca pionera en muchos aspectos, pero sobre todo, en la hibridación de su gama.

Lexus cumple 30 años de historia y, pese a ser una marca joven, ha demostrado ser toda una pionera en muchos aspectos. Fue en 1983 cuando Eiji Toyota, presidente de la marca que lleva su apellido, marcó un claro objetivo: crear el mejor coche de lujo del mundo.

Este ambicioso proyecto pretendía desafiar directamente a los fabricantes alemanes, dueños y señores de este elitista segmento. Cuando los rumores de que una nueva marca japonesa iba a llegar a poner las cosas muy difíciles, la credibilidad fue realmente baja.

Sin embargo, después de 6 años llegó al Salón de Destroit el todopoderoso Lexus LS400. Para desarrollarlo, los ingenieros de la marca crearon 13 maquetas de diseño y más de 400 mulas de pruebas acumularon kilómetros para conseguir un coche redondo.

Todos los “imposibles” que se escucharon en la industria durante el tiempo de desarrollo se disiparon cuando el Lexus LS400 demostró unas calidades, un confort y una fiabilidad capaz de poner en serios aprietos a modelos tan renombrados como el Mercedes-Benz Clase S, BMW Serie 7 o Jaguar XJ.

Lexus BcnLexus quiso mostrar su combinación de tecnología y artesanía

El Lexus LS400 no sólo llegó al mercado para demostrar que Japón también podía crear grandes coches, sino que el fabricante quería dar a conocer al mundo su filosofía “Omotenashi”. Este precepto se refiere a la hospitalidad, y es que desde su origen, Lexus ha pretendido solucionar las necesidades de sus clientes incluso antes de tenerlas.

Por ello, Lexus fue la primera marca en incluir en el precio inicial los dos primeros mantenimientos del coche. Además, era obligado el hecho de que el coche se entregara recién lavado y en las mejores condiciones posibles, algo por lo que muchas marcas todavía están luchando.

Otra de las bases en la filosofía Lexus son los “Takumis”, es decir, los especialistas que se encargan de comprobar los estándares de calidad de cada unidad que sale de la línea de producción. Estas pruebas las hacen a mano, por lo que para formar parte de esta exclusiva plantilla, se deben superar pruebas como completar un origami en 90 segundos o tener un mínimo de 25 años de experiencia en varios departamentos de la fábrica.

Lexus apostó antes que nadie por la ecología

Si algo diferencia a Lexus del resto de marcas es su temprana apuesta por el mundo ecológico y, en concreto, por la hibridación de sus modelos. Por ello, fue en 2005 cuando salió a la luz el primer SUV híbrido al mercado.

El Lexus RX400h llegó al mercado en 2005 y contaba con un novedoso tren motriz híbrido: de la parte térmica se ocupaba un propulsor V6 de 3.3 litros y de la eléctrica lo hacían dos motores eléctricos –uno colocado en cada eje-. Por lo tanto, la potencia conjunta era de 272 caballos, suficientes para hacer el 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y conseguir un consumo homologado de 8,1 litros, nada mal para un coche de su tamaño y un peso de 2.000 kilogramos.

Lexus BcnDesde ese primer híbrido en la marca, Lexus presentó en 2008 su nuevo buque insignia, el Lexus LS600h, un híbrido con motor V8 capaz de desarrollar 445 caballos y 520 Nm de par. Durante la celebración de este aniversario en Tarragona, tuvimos la oportunidad de conducir este modelo.

Pese a que ya tiene más de 10 años y más de 200.000 kilómetros a sus espaldas la unidad que probamos, mostró una calidad de rodadura espectacular y una calidad de acabados mejor que la de prácticamente todos los modelos que tenemos en el mercado actualmente.

Lexus BcnUn año después llegó su hermano pequeño, el Lexus GS450h, un híbrido con motor V6 que desarrollaba 345 caballos. También tuvimos la oportunidad de ponernos al volante y sigue sorprendiendo su empuje, sus acabados y su bajísima rumorosidad.

Lexus BcnLexus abandonó el diésel en 2011

Pero sin duda, el golpe sobre la mesa más radical de la marca se dio en 2011. En este año, dieron un paso que a muchos les parecía una locura, pero que finalmente se ha demostrado que el tiempo les ha dado la razón. Lexus decidió abandonar los motores diésel de manera definitiva para quedarse sólo con los motores híbridos de gasolina.

Fue en este mismo año cuando llegó uno de los modelos más populares del fabricante nipón, el Lexus CT200h. Este compartía gran parte de sus entrañas con el Toyota Auris Hybrid, por lo que montaba un motor de gasolina de 99 caballos y otro eléctrico de 82, por lo que la potencia conjunta era de 136 caballos.

Sin embargo, fue en 2016 cuando la marca llevó a otro nivel la hibridación e instaló este tipo de sistema a un coche cuyo diseño es más parecido a un concept car que a un modelo de calle. Se trata del Lexus LC500h, un GT de espectacular diseño con un tren motriz híbrido capaz de desarrollar 359 caballos.

Lexus BcnDespués de 30 años, el Lexus UX es su última novedad

Su último lanzamiento ha sido el Lexus UX, un SUV compacto al que la marca se refiere como la “representación de la evolución de la marca en sus tres años de historia”. Este nuevo modelo monta ya la cuarta generación de los sistemas de hibridación de la marca, por lo que si quieres saber qué les pareció a nuestros compañeros de Top10motor, no te pierdas nuestra prueba del Lexus UX.

Lexus BcnAdemás, Lexus cuenta con el imprescindible respaldo de tener unas buenas cifras de ventas en el mercado español. En 2019, Lexus ya ha aumentado un 4,1% su cuota de mercado (un 0,8% más que en 2018), por lo que certifica su séptimo año de crecimiento consecutivo. Por lo tanto, parece que Lexus va por el camino correcto y todavía tiene mucho que decir en el mercado y, sobre todo, en la carrera por la electrificación.