Volkswagen va a crear más de 1.000 puestos de trabajo en Salzgitter, especializados en el desarrollo y la fabricación de baterías para su nueva gama de coches eléctricos.

La carrera por la electrificación no ha hecho nada más que comenzar. Pero en el Grupo Volkswagen han pisado el acelerador a fondo. Y no solo con su gama de modelos ID., como el Volkswagen ID.3, ya una realidad, y todo lo que vendrá….

Únicamente en Salzgitter, los planes de Volkswagen contemplan la creación de 1.000 puestos de trabajo de aquí a 2023, para el desarrollo y la fabricación de baterías. Y es que, en el futuro, para una marca como Volkswagen, desarrollar y construir tus propias baterías será clave, en vez de recurrir a proveedores externos.

Volkswagen Group Starts Battery Cell Development And Production

De estos nuevos trabajadores, 300 estarán en el Centro de Desarrollo y en la factoría de Volkswagen, y 700 en una empresa conjunta creada entre el fabricante sueco de baterías Northvolt y Volkswagen, destinada a la fabricación de baterías.

AdvertisementAdvertisement

De momento, Volkswagen acaba de inaugurar el «Centro de Excelencia» de Salzgitter, donde se fabricarán series pequeñas de baterías de iones de litio. Volkswagen tiene la intención de invertir 100 millones de euros para adquirir el conocimiento y la experiencia necesarias para afrontar el desarrollo y la producción. Junto Northvolt, se invertirán otros 900 millones en actividades conjuntas, incluyendo la nueva fábrica de Salzgitter, cuya construcción comenzará en 2020, y que producirá baterías a partir de 2024.

Volkswagen Baterías Coches Eléctricos

El responsable de Compras de Volkswagen AG, Stefan Sommer, ya ha destacado el hito que supone para la compañía reunir en la nueva factoría de Salzgitter el desarrollo, las pruebas y la fabricación de las baterías, con todo lo que ello supone: ahorro de costes, desarrollo de nuevos estándares de forma paralela a los nuevos modelos y una rápida adaptación para pasar a la producción en serie.

Baterías: un nuevo área de negocio

Con este planteamiento, y con vistas a largo plazo, Volkswagen también ha establecido en VW Group Components las baterías como área de negocio.

El objetivo es aumentar la capacidad para ampliar la gama, reducir el uso de materias primas y optimizar los procesos de producción, además de hacerlos más sostenibles, incluyendo el reciclaje de la baterías.

Volkswagen Baterías Coches Eléctricos

Según Thomas Schmall, presidente de VW Group Components: «Desarrollamos y fabricamos la electrónica de potencia, sistemas de baterías, motores eléctricos y sistemas de carga. Ahora estamos adquiriendo experiencia en el reciclaje de las baterías. Con la integración del área de negocio de las baterías, Volkswagen Group Components está en camino de convertirse en un productor líder mundial de componentes de movilidad eléctrica».