Al igual que ocurrió con el Kia e-Niro, la autonomía WLTP oficial del Hyundai Kona EV también va a ser algo menor de lo anunciado en un primer momento

Hace ahora una semana conocimos que Kia había tenido que reducir la autonomía oficial WLTP del e-Niro después de detectar un error en los tests de medición. Al parecer, el fabricante coreano no era el responsable de este error, sino una agencia externa a la que se le había encargado esta tarea.

El error se habría producido por no seguir la metodología correcta a la hora de realizar los tests, ya que las pruebas en ciclo urbano se habían realizado por un periodo de tiempo superior al estipulado. Como consecuencia de ello, el resultado final obtenido era superior al que debería.

Kia se vio así obligada a reducir la autonomía WLTP que había estado publicitando para el e-Niro. La versión con batería de 64 kWh, que inicialmente anunciaba 485 km de autonomía, pasó a tener 454 km. Mientras que el e-Niro con batería de 39 kWh, que inicialmente anunciaba una autonomía de 311 km, pasó a contar con 288 km de autonomía oficial bajo el ciclo de homologación WLTP.

La autonomía WLTP del Kona EV también se reduce

Pues bien, ahora sabemos que este incidente no afectó únicamente al Kia e-Niro. Hyundai va a seguir los mismos pasos con el Kona EV, y en este caso el fallo cometido sería exactamente el mismo. Tras realizar las pruebas de autonomía siguiendo el mismo procedimiento de forma incorrecta, el fabricante coreano aseguraba que el Kona EV con batería de 39 kWh ofrecía una autonomía WLTP de 305 km. Mientras que la versión con batería de 64 kWh ofrecía una autonomía de 502 km.

La reducción en el periodo de tiempo empleado en ciclo urbano al repetir las pruebas, tal y como marca el protocolo, ha supuesto también una reducción en la autonomía oficial WLTP del Kona EV, que ahora es de 290 km para la versión con batería de 39 kWh y 449 km para la versión con batería de 64 kWh.

No se ha podido confirmar si el error ha sido cometido por la misma agencia externa

Aunque el error cometido es exactamente el mismo, ninguna de las dos firmas coreanas ha mencionado si este error lo habría cometido la misma agencia externa en ambos casos, aunque parece bastante probable que así haya sido.

El ciclo de homologación WLTP es el que deben seguir todos los vehículos que se venden en Europa desde el pasado 1 de septiembre de 2018. Los resultados obtenidos con este nuevo ciclo de homologación son más cercanos a la realidad que con el antiguo ciclo NEDC. Aún así, la autonomía que puede alcanzar un vehículo con sistema de propulsión eléctrico con una sola carga, suele ser algo inferior en el día a día a la autonomía oficial WLTP publicitada por el fabricante.