Los 8 consejos para ahorrar con el aire acondicionado del coche harán que los vehículos refrigeren mejor los habitáculos e incluso que ganen en autonomía.

Con la llegada del calor, y sobre todo del verano, el uso del aire acondicionado en los vehículos se ve incrementado pero, ¿se utiliza de forma correcta? Hoy, vamos a darte ocho consejos para ahorrar con el aire acondicionado del coche aunque sea híbrido o eléctrico.

Una de las principales acciones que se deberán llevar a cabo es proteger el coche del sol y es que es importante conocer algunos aspectos para poder garantizar el buen funcionamiento del aire acondicionado. De esta forma se podrá ahorrar cuando se utilice y evitar así, un posible aumento en el gasto de combustible.

8 consejos para ahorrar con el aire acondicionado

Los ocho consejos para ahorrar con el aire acondicionado no solo están orientados al ahorro de combustible sino también a concienciar a los conductores de que el calor puede ser muy peligroso ya que puede llegar a producir somnolencia.

Advertisement

El primero de los pasos es comprobar que funciona correctamente. Esto se podrá observar si se utiliza, con cierta frecuencia, el sistema. Además, aquí te enseñamos como poder llevar a cabo estos análisis. 

El segundo de los pasos pasa por arrancar el vehículo y es que cuanto más caliente de temperatura interior tenga, más energía gastará y por tanto más combustible. Como método rápido para bajar la temperatura interior se recomienda bajar la ventanilla trasera opuesta al conductor y abrir y cerrar la puerta del conductor en varias ocasiones.

El tercer paso es una recomendación muy importante y es que es importante que no se encienda el aire acondicionado con el motor apagado. Es importante tener en cuenta que cuanto más rápido gire el motor, más lo hará el compresor del aire acondicionado y con ello que refrigere mejor el vehículo.

El cuarto paso es algo básico y consiste en la apertura de las ventanillas durante los primeros minutos de viaje. De esta forma, el aire caliente saldrá más rápido del habitáculo. El quinto, pasa por la activación de la entrada del aire exterior del climatizador con el objetivo de reducir el consumo.

El sexto consejo para ahorrar con el aire acondicionado pasa por mantener una temperatura aconsejable y alejarse de los extremos. Lo recomendable es que la temperatura ronde los 21-23 grados. Por debajo de esta temperatura, el gasto de combustible aumentará un 30%.

Si eres de los que les encanta conducir con las ventanillas bajadas, hay que recordarte que esto va contra la aerodinámica del vehículo y, por lo tanto, el coche gastará mucho más combustible. Esto es así cuando el automóvil circula a más de 110 km/hora. Así podrás ahorrar 0.3 litros a los 100 km.

El octavo consejo, pero no por eso menos importante, es limpiar el filtro del aire y reemplazarlo en los plazos que indican los fabricantes. Aunque creas que no, esta pieza influye en la refrigeración del vehículo.

Por estos ocho motivos es importante tener en cuenta, tal y como aseguran desde Confortauto que, «el uso del climatizador no debe convertir nuestro coche en una sauna en invierno ni en una nevera en verano, si no que lo importante es encontrar el nivel de temperatura y humedad adecuado para conducir cómodos sin disparar su consumo y ser más ecológicos».