Con el nuevo Clio híbrido, Renault pondrá en el mercado su primer vehículo con esta tecnología a partir de 2020. Lo llaman E-TECH, y promete ahorros de hasta un 40% en consumo en ciudad.

La presentación en sociedad del nuevo Renault Clio, que se pone a la venta este mes de julio, no incluye de salida variantes con etiqueta ECO o CERO de la DGT, únicamente motores de gasolina y diésel.

Esto cambiará el año que viene, cuando Renault lance al mercado su primer vehículo híbrido, el Clio E-TECH. Este nuevo Clio híbrido, cuya tecnología E-TECH ya se presentó en marzo en el pasado Salón de Ginebra, se sumará a la oferta de mecánicas de combustión.

Antes que versiones eléctricas, el nuevo Renaut Clio contará el año que viene con el híbrido E-TECH, que promete ahorros de consumo en ciudad de hasta un 40%

Y no será un híbrido ligero o Mild-Hybrid, hablamos de un coche híbrido que promete de salida incluso mejor rendimiento que el sistema Hybrid de Toyota. Será la opción ecológica que propone Renault inicialmente en esta categoría, en la que algunos de sus rivales apuestan directamente por el coche eléctrico como alternativa a su gama de combustión. Es el caso de los nuevos Opel Corsa eléctrico y Peugeot e-208.

Por su parte, Renault apunta a Toyota Yaris Hybrid, al que también ponen como referencia en precio cuando se pregunta sobre el posicionamiento del Clio E-TECH cuando llegue al mercado.

Renault Clio E-TECH

La tecnología E-TECH del Clio híbrido

En el caso del Renault Clio híbrido, la tecnología E-TECH se basa en un nuevo motor 1.6 de gasolina desarrollado junto a los miembros de su “Alianza”, en este caso Nissan. Es un motor de cuatro cilindros de inyección indirecta, diseñado desde el principio para su utilización en un sistema híbrido.

Renault Clio E-TECH

Como novedad interesante frente a otros sistemas, aquí tenemos una nueva caja de cambios “multimodo”, una batería de 1,2 kWh de capacidad –útiles se quedan en 0,91–y dos motores eléctricos. El motor más grande tiene 35 kW de potencia y va a acoplado al motor de combustión, mientras que el motor más pequeño sirve para arrancar y para accionar la caja de cambios, además de funcionar como generador de electricidad en retenciones, y de sumar su potencia al motor térmico en casos puntuales de máxima aceleración.

El Renault Clio E-TECH puede funcionar así como un híbrido en serie o en paralelo, en el que el motor eléctrico principal puede impulsar o servir de ayuda al motor térmico, o mover las ruedas por sí solo. Aquí puedes verlo en vídeo.

Y lo hace con una autonomía en modo eléctrico de hasta 5 km, gracias a la combinación del sistema de frenado regenerativo, muy similar al utilizado en otros vehículos eléctricos del grupo, como pueden ser el Renault ZOE o el Nissan Leaf.

Según Renault, su nuevo sistema híbrido está optimizado para mejorar el punto débil del resto de los coches híbridos: el consumo cuando se circula fuera de la ciudad. Dentro de ella, se asegura que el Clio híbrido puede funcionar hasta un 80% del tiempo en modo eléctrico, cifrando el ahorro en consumo urbano en torno a un 40% respecto a un motor térmico de gasolina.