ALSA y Toyota estrenan un autobús con pila de combustible en Madrid

ALSA y Toyota estrenan un autobús con pila de combustible en Madrid

Escrito por: Victor Alós    22 junio 2022     2 minutos

Las dos compañías presentan un autobús de hidrógeno que funcionará en Torrejón de Ardoz, en la provincia de Madrid.

Alsa y Toyota quieren trabajar juntos para conseguir que la movilidad en las ciudades de el paso hacia la sostenibilidad cuanto antes. Juntos, han sido protagonistas de la puesta en marcha de la primera línea de autobuses urbanos impulsados por pila de combustible de hidrógeno en España y en Europa.

Las líneas 4 y 6 de Torrejón de Ardoz, en Madrid, cuentan con una unidad del H2 City Gold LHD de CaetanoBus. Este bus urbano ha sido fabricado por la compañía portuguesa, pero en su interior está presente la tecnología de Toyota.

Autobus Urbano Hidrogeno Torrejon 02

Movilidad urbana sostenible

Con este autobús se consigue eliminar las emisiones contaminantes del transporte urbano. Su autonomía es superior a la de un autobús eléctrico, ya que consigue alcanzar los 400 kilómetros. Para ello, almacena el hidrógeno en cinco depósitos. Estos se ubican en el techo y tienen una capacidad de hasta 37 litros.

Tiene una longitud de 12 metros y una capacidad de transporte de hasta 78 personas. De estas, 35 pueden ir sentadas y otras 42 de pie. Además, cuenta con una plaza para personas con movilidad reducida.

La EMT de Madrid encarga 90 nuevos autobuses eléctricos Irizar ie bus 12

La EMT de Madrid encarga 90 nuevos autobuses eléctricos Irizar ie bus 12

Madrid ha encargado 90 nuevos autobuses eléctricos a Irizar. Estos tendrán una autonomía de 350 kilómetros.

LEER MÁS

El suelo del vehículo es muy bajo, para ayudar a acceder al interior y cuenta con elementos de seguridad para garantizar trayectos cómodos y seguros. Entre estos elementos figuran retrovisores con pantalla interior y cámara exterior.

También dispone de alerta acústica al circular marcha atrás, detección y extinción de incendios, ayuda al arranque en pendiente, sensores de luz y lluvia y cuatro cámaras de videovigilancia. La iluminación, tanto en el exterior como en el interior, utiliza la tecnología LED.

Autobus Urbano Hidrogeno Torrejon 06

Para realizar la carga de los depósitos, que dura alrededor de diez minutos, se ha habilitado la primera estación de carga de hidrógeno en la Comunidad de Madrid. Se encuentra en la sede central de Operaciones y Mantenimiento en Torrejón de Ardoz (Madrid). En ella se suministra el hidrógeno para el H2 City Gold LHD y es la primera hidrogenera de la Comunidad de Madrid para el transporte público. Su capacidad de carga es de 50 kg/día.

Las dos empresas tienen preparada una agenda de acciones para avanzar con rapidez en el transporte urbano sostenible y colaborarán para establecer este tipo de vehículos y servicios para los ciudadanos.

Comentarios cerrados