La entrada en vigor del nuevo ciclo WLTP ha provocado un descenso generalizado en las cifras de autonomía de los coches eléctricos.

El día 1 de septiembre entró en vigor la nueva normativa de homologación WLTP, un ciclo que va a facilitar unas cifras de consumo y emisiones mucho más realistas. Las pruebas llevadas a cabo para el ciclo de homologación WLTP son más largas y fiables que las del antiguo y más permisible ciclo NEDC. Los coches eléctricos también se verán afectados por este cambio que repercutirá directamente sobre sus cifras de autonomía, uno de los elementos claves a la hora de comprar un coche eléctrico.

Ciclo WLTP

¿Qué es el ciclo WLTP y cómo funciona?

El nuevo ciclo de homologación WLTP lleva a cabo pruebas en tráfico real, algo que no ocurría con el antiguo ciclo NEDC. La nueva homologación pone a prueba los coches a bajas, medias y altas velocidades, es decir, por primera vez tiene en cuenta las fases de aceleración, frenado y las paradas, algo que repercute en un consumo mucho más real. Las cifras de consumo van a ser mayores que antes, lo que no significa que los coches vayan a consumir más, van a consumir exactamente lo mismo. Las cifras van a ser superiores por el simple hecho de que los consumos van a ser extraídos mediante un proceso mucho más estricto que hasta ahora.

Ciclo WLTP

Además, el nuevo ciclo WLTP exige homologar cada variante de un modelo por su equipamiento. Por ejemplo, si instalamos unas llantas de mayor tamaño a las de serie, el consumo se verá afectado, lo que obliga a homologar de manera diferente al coche.

¿Cómo afectará el nuevo ciclo WLTP a los coches eléctricos?

El ciclo WLTP no afectará a los coches eléctricos a nivel de impuestos. Los EV no emiten C02 por lo que seguirán estando exentos de pagar el impuesto de matriculación. No obstante, la nueva normativa de homologación sí afectará al consumo de los EV, y por tanto a su autonomía, uno de los factores que más condiciona la venta de coches eléctricos.

Ciclo WLTP

Los coches eléctricos seguirán ofreciendo las mismas baterías y su autonomía real no se verá condicionada por el nuevo ciclo WLTP, pero las cifras de autonomía serán mas bajas que anteriormente, debido a que las condiciones para calcularla serán más severas.

A continuación desglosamos el cambio de autonomía de los coches eléctricos más vendidos en España:

Ciclo NEDC Ciclo WLTP
Renault Zoe 300 km 300 km (según primeras estimaciones de Renault)
Nissan Leaf 378 km 270-285 km
Tesla Model S 480 km 350 km
Volkswagen e-Golf 300 km 219 km
BMW i3 300 km 219 km
Hyundai Ioniq EV 280 km 204 km
Smart forFour 160 km 150 km aprox.