Así funcionará el innovador y preciso medidor de autonomía restante del Mustang Mach-E

Así funcionará el innovador y preciso medidor de autonomía restante del Mustang Mach-E

Escrito por: Javier Cantagalli    22 junio 2020     3 minutos

El sistema desarrollado por Ford para el Mustang Mach-E tendrá incluso en cuenta el consumo de otros conductores que hayan realizado la misma ruta.

Uno de los más habituales dolores de cabeza que sufre cualquier conductor de un vehículo eléctrico es consecuencia de la falta de precisión del medidor de autonomía restante de su vehículo. Calcular esta cifra no es tarea fácil, ya que depende de muchos factores que pueden darse o no en cada momento.

La temperatura externa, la velocidad, la inclinación de la carretera, las condiciones meteorológicas, el viento en contra, el número de personas que viajan en el vehículo, el uso o no de la calefacción o el aire acondicionado…. etc. La lista de factores que afectan a la autonomía del vehículo es muy larga.

Ford Mustang Mach E White

La gran mayoría de los vehículos eléctricos no tienen en cuenta ninguno de estos factores a la hora de mostrar una estimación de la autonomía restante, y se limitan a hacer una predicción en función del consumo de energía de los últimos minutos. Este sistema puede funcionar bastante bien si las condiciones son estables y no se producen muchos cambios, pero acabará siendo un completo desastre si se producen alteraciones importantes.

El medidor de autonomía restante de muchos vehículos eléctricos puede dar más de un susto por su inexactitud

Así si, por ejemplo, el conductor enciende la calefacción, la autonomía del vehículo acabará siendo muy inferior a la estimada en un primer momento -más aún si no cuenta con bomba de calor-. Y lo mismo ocurrirá si se circula por un terreno bastante llano y se comienza a ascender un largo puerto de montaña, o la temperatura exterior cae súbitamente en un momento dado.

AdvertisementAdvertisement

La previsión de autonomía inicial ofrecida por el vehículo puede llevar a descartar el realizar una parada para recargar la batería. Lo que finalmente acabará provocando ansiedad al conductor -y los mencionados dolores de cabeza-, al comprobar éste como la autonomía real del vehículo para llegar al destino es finalmente muy inferior a lo previsto.

Ford Mustang Mach E medidor de autonomía

Ford va un paso más allá

Para solucionar este problema, los ingenieros de Ford han desarrollado un nuevo sistema para el Mustang Mach-E capaz de realizar una estimación individual para cada ruta. Este sistema se fijará en los consumos obtenidos en el pasado al completar ese mismo trayecto, y también en el de otros conductores que lo hayan completado en condiciones similares.

Ford asegura que, inicialmente, el Mustang Mach-E contará con un medidor de autonomía convencional, especialmente indicado para trayectos cortos. Pero más adelante, hacia mediados de 2021, una nueva actualización de software permitirá disfrutar de este nuevo sistema mucho más preciso a la hora de realizar viajes largos.

Para poder disfrutar de estas predicciones más precisas será necesario, no obstante, aceptar las condiciones del programa de servicios conectados de Ford. Como decíamos, el sistema de Ford obtendrá datos de consumo de otros conductores para realizar las estimaciones de autonomía, por lo que será imprescindible estar interconectados.

Ford Mustang Mach E Interior

Se acabó lo de recorrer 10 km y que la autonomía estimada se reduzca en 20

Ford asegura que este sistema ofrecerá también unas estimaciones mucho más consistentes. Al iniciar un trayecto y seleccionar un destino en el navegador, el sistema analizará la ruta completa y las condiciones existentes.

Así se evitará, por ejemplo, que al iniciar el ascenso de un puerto de montaña la estimación de autonomía restante comience a caer de forma drástica, para incrementarse a continuación al comenzar el descenso de ese mismo puerto. Un baile de cifras que desconcierta al conductor y acaba generándole ansiedad.

En el Mustang Mach-E el sistema sabrá de antemano que hay por delante una importante pendiente a la que hacer frente, en la que el consumo se disparará. Pero que el descenso posterior compensará en gran medida ese incremento en el consumo. El conductor verá, por tanto, una cifra de autonomía estimada estable durante todo el trayecto, que en muy raras ocasiones se modificará bruscamente.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.