Hyundai/KIA desvelan el secreto que hace que sus eléctricos sean realmente eficientes

Hyundai/KIA desvelan el secreto que hace que sus eléctricos sean realmente eficientes

Escrito por: Javier Cantagalli    11 junio 2020     3 minutos

En los climas fríos contar con un sistema de climatización con bomba de calor es esencial para mantener la autonomía en un vehículo eléctrico.

Todos sabemos que el invierno y las bajas temperaturas no son las condiciones ideales para circular con un vehículo eléctrico. La temperatura de funcionamiento óptima de una batería se sitúa entorno a los 25 grados centígrados, por lo que el sistema que la gestiona debe acondicionarla. Esto explica, por ejemplo, que cuando empezamos a circular con un eléctrico en invierno la potencia del motor suele estar limitada durante algunos minutos.

Por si esto fuera poco, el conductor y los pasajeros también pasan frío, por lo que lo normal es que éstos enciendan la calefacción interior del vehículo. Esto puede ser un grave problema, ya que en algunos modelos eléctricos esto puede reducir la autonomía de forma drástica.

Hyundai y KIA son dos marcas reconocidas por la eficiencia de sus vehículos eléctricos y su buen comportamiento en cualquier tipo de condiciones climatológicas. Y uno de sus secretos es precisamente la tecnología desarrollada en los sistemas de climatización del habitáculo.

Los coreanos acaban de revelar algunos detalles, hasta ahora desconocidos, sobre el sistema de bomba de calor de sus vehículos. Una innovación que ha permitido a algunos modelos, como el Hyundai Kona Electric, destacar en los países del norte de Europa por su extraordinaria autonomía en los climas más fríos.

AdvertisementAdvertisement

Usar el climatizador en invierno en algunos eléctricos puede ser peligroso

El sistema de bomba de calor de Hyundai/KIA permite maximizar el número de kilómetros recorridos con una sola carga de la batería, aprovechando el calor residual generado por el propio vehículo en su funcionamiento, para así calentar el habitáculo interior.

Hyundai KIA

Compuesto por un compresor, un evaporador y un condensador, este sistema aprovecha el calor generado por todos los componentes eléctricos, como el propio motor. Esta tecnología fue empleada por vez primera en 2014 en el KIA Soul EV, convirtiéndolo en uno de los vehículos más demandados en el mercado noruego, al ser capaz de mantener sus 180 km de autonomía en cualquier estación del año.

Hyundai/KIA han seguido desarrollando esta tecnología desde entonces, logrando mejorar aún más la eficiencia de su actual generación de vehículos eléctricos. Los nuevos sistemas son capaces de capturar aún más calor, no limitándose únicamente al de los componentes que propulsan al vehículo, sino también el del pack de baterías e incluso al del cargador de corriente alterna.

Todo este calor es empleado para modificar el estado del refrigerante, que pasará de líquido a gas. Este gas se somete a alta presión para que al pasar por el condensador se transforme de nuevo en líquido, liberando en todo este proceso gran cantidad de calor con el que climatizar el habitáculo.

Hyundai y KIA marcan la diferencia

La Federación del Automóvil de Noruega (NAF) realizó recientemente una prueba con 20 vehículos eléctricos de distintas marcas, con la intención de averiguar cuál ofrecía una menor desviación entre la autonomía disponible en verano, con condiciones climáticas favorables, y la disponible en invierno.

Kona Electrico (6)

El Hyundai Kona Electric se situó en primera posición recorriendo 405 km con bajas temperaturas, frente a los 449 km de autonomía declarados bajo el ciclo de homologación WLTP a 23 grados centígrados. Es decir, el Kona Electric fue capaz de ofrecer el 91 por ciento de su autonomía declarada bajo condiciones climáticas totalmente desfavorables. Lo que supone una desviación de tan solo un 9 por ciento.

Una cifra digna de elogio, si tenemos en cuenta que esta desviación en algunos modelos de otras marcas analizados en esta misma prueba llego a ser de hasta el 43 por ciento.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.