Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Así es MOTIV, la plataforma de vehículos eléctricos y autónomos de Gordon Murray

Así es MOTIV, la plataforma de vehículos eléctricos y autónomos de Gordon Murray

Escrito por: Antonio Roncero    10 febrero 2020     3 minutos

Se llama MOTIV, es una nueva plataforma para el desarrollo de vehículos autónomos y entre sus creadores está nada menos que Gordon Murray, el diseñador de coches míticos tanto de Fórmula 1 como superdeportivos de calle.

¿Te suena el McLaren F1? ¿Has oído hablar del T.50, llamado a ser su sucesor? Pues bórrate de la cabeza cualquier imagen que tenga que ver con la velocidad, los supercoches o las altas prestaciones. Porque MOTIV no tiene nada que ver… aunque detrás esté el gran genio Gordon Murray.

En efecto, Gordon Murray Design y sus socios, Delta Motorsport y la empresa itMoves, tienen lista la plataforma de vehículos autónomos MOTIV, que se presenta estos días en el Salón Move que tiene lugar en Londres.

¿Qué es MOTIV?

MOTIV es una plataforma que permite crear vehículos tipo cuadraciclo ligero, pero que destacan por cumplir con los requisitos de seguridad que se les solicita a los vehículos convencionales de pasajeros. Se trata de un proyecto financiado por el programa denominado IDP14, puesto en marcha por el gobierno británico para desarrollar una movilidad del futuro sostenible.

Motiv Image 3

AdvertisementAdvertisement

Su radio de acción sería en el que se mueven los vehículos comerciales de reparto, de los denominados “última milla”, o también para el transporte personal. Está concebido como un vehículo monoplaza, con unas dimensiones muy contenidas. La idea es reducir el impacto que tienen en el tráfico y en el medioambiente esos grandes coches con motor de combustión que, a menudo, circulan con un único pasajero. Sus dimensiones son 2,54 metros de largo, 1,31 de ancho y 1,62 de alto.

El proyecto contempla la versatilidad necesaria para adaptarse en el futuro a carrocerías destinadas a transportar más ocupantes, o incluso para personas con movilidad reducida. Cuando se configura como vehículo de transporte de mercancías, la plataforma admite modificaciones para alcanzar un volumen de carga superior a los 1.100 litros.

Eléctrico y autónomo

Con la idea de tener MOTIV listo para su producción en un plazo que puede ir entre 2 y 56 años, sus creadores ya están llegando a acuerdos para asociarse con proveedores especialistas en tecnología autónoma, y poder inicia las primeras pruebas.

Motiv Image 2

Lo que está muy avanzado es el prototipo en sí, tanto en su diseño como en su sistema de propulsión. Para la carrocería se utiliza la tecnología iStream Superlight patentada por Gordon Murray Design, que combina un chasis de aluminio extruido con paneles de materiales compuestos para las puertas, que son de tipo “alas de gaviota”. De esta forma se consigue un peso final inferior a los 450 kg, sin contar las baterías.

En su concepción inicial, con un motor eléctrico de 20 kW y unas baterías de 17,3 kW con refrigeración líquida, se habla de autonomías WLTP de hasta 100 km, con posibilidad de alcanzar una velocidad máxima de 65 km/h y acelerar de 0 a 60 km/h en menos de 5 segundos, cifras más que suficientes para el uso urbano al que está destinado.

Motiv Image 1

Equipado con carga CCS, podrá pasar del 20 al 80 por ciento de capacidad de la batería en poco más de media hora. Todo el sistema de propulsión corre a cargo de Delta Motorsport, especialistas en hibridación y electrificación.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.