Así es la plataforma capaz de convertir cualquier autobús diésel en eléctrico

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    5 septiembre 2022     2 min.
Así es la plataforma capaz de convertir cualquier autobús diésel en eléctrico

Kleanbus ha desarrollado una plataforma capaz de convertir cualquier autobús diésel en eléctrico. ¿Quieres saber más?

Kleanbus ha desarrollado una plataforma modular capaz de convertir autobuses diésel en eléctricos. Tal y como ha comentado la compañía, la reconversión cuesta una quinta parte de un autobús eléctrico nuevo. El fabricante ha presentado las primeras imágenes y detalles de la nueva plataforma modular y ha apuntado que es «rápida y rentable».

Es importante destacar que Kleanbus ha apuntado que «esta solución es la más rápida y la más rentable para la transición de la flota de autobuses del Reino Unido a las cero emisiones». Con alrededor de 35.000 autobuses diésel en circulación, el fundador de Kleanbus, Joe Tighe, ha manifestado que «el país se enfrenta a un gran reto para descarbonizar rápidamente este sector vital del transporte y no está avanzando lo suficientemente rápido en este sentido».

La plataforma puede convertir autobuses de uno o dos pisos

Los motores, las baterías y los inversores, entre otros elementos, están fabricados por proveedores de nivel, aunque la marca no ha querido entrar en más detalles. El software de gestión es desarrollo propio de Kleanbus y ha asegurado que su plataforma es adaptable a distintos componentes para así aprovechar la variedad de baterías y motores disponibles en el mercado, en función de las necesidades del cliente.

2022090117212663027

Por el momento, no se han anunciado los detalles técnicos. Kleanbus solo ha apuntado que utilizará motores eléctricos sin imanes permanentes, que no necesitan tierras raras. Esto permite reducir, por un lado, la dependencia de materiales muy caros como el neodimio y el disprosio, y por otro reduce el impacto medioambiental que supone obtener dichas tierras raras.

En sus instalaciones al este de Inglaterra, Kleanbus recepciona los autobuses diésel, hace una revisión completa y retira el motor diésel y todos los accesorios asociados al motor. A continuación se realiza un escáner del vano del autobús en cuestión y se crean los prototipos digitales con la nueva plataforma y los componentes del nuevo propulsor eléctrico. Una vez instalado, se llevan a cabo pruebas de calidad y la certificación final antes de entregarlo al cliente.

Por tanto, Kleanbus ha señalado que «una vez que se ha diseñado y probado el tren motriz eléctrico, se tarda menos de dos semanas en completar la reconversión de un autobús. Se puede convertir cualquier autobús, ya sea de uno o dos pisos. El precio de la transformación es una quinta parte de un autobús eléctrico nuevo. A eso hay que añadir que los costes de explotación también son muy inferiores, aproximadamente un tercio de los costes de un autobús diesel convencional».

Comentarios cerrados