Audi desvela nuevos detalles sobre su prototipo para el Dakar de 2022

Audi desvela nuevos detalles sobre su prototipo para el Dakar de 2022

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    7 abril 2021     3 minutos

Audi confía en poder presentar este verano la versión final con la que correrá el Dakar 2022 que se celebrará durante el próximo mes de enero

A comienzos del pasado mes de diciembre, la marca de los cuatro aros anunció una reorganización de su implicación en actividades deportivas relacionadas con el mundo del motor. Audi decidió entonces poner fin a su corta aventura en la Fórmula E y centrar sus esfuerzos en el mundo de los Rallys. Y más concretamente en el Dakar. La compañía desveló entonces que ya contaban con un primer prototipo que empleaba un sistema de propulsión eléctrico, y que su intención era la de participar en la edición de 2022 de esta mítica prueba.

Ahora, a poco más de seis meses para el inicio de una nueva edición del Dakar, el fabricante alemán ha dado a conocer nuevos detalles sobre este prototipo, desarrollado en base a la experiencia de la marca en la Fórmula E y en la DTM.

Según explican en Audi, el prototipo en el que están trabajando toma prestado el mismo motor que desarrollaron para la temporada actual de la Formula E. En total, son dos de estos motores los que monta. Uno en cada eje, a lo que hay que sumar otro adicional de combustión que actúa como generador para cargar la batería de alto voltaje mientras el vehículo circula. La compañía puntualiza que, obviamente, ha tenido que realizar algunas modificaciones para adaptar los motores eléctricos a las duras condiciones del desierto, pero básicamente es el mismo tipo de motor que emplean en la Fórmula E.

La batería ha sido también desarrollada por la propia Audi. Mientras que el motor que actúa como generador es un TFSI de cuatro cilindros. El fabricante alemán ha conseguido de este modo que el sistema de propulsión, en su conjunto, sea extremedamente eficiente. Además, explican que el motor TFSI únicamente entra en funcionamiento en aquellas etapas en las que es imprescindible, ya que no existen puntos de carga en mitad del desierto. Si la capacidad de la batería es suficiente para completar una etapa, el vehículo es totalmente eléctrico.

El Dakar es una experiencia única

Sven Quandt, principal responsable de operaciones de Audi en el Rally Dakar, afirma que esta prueba es una de las mayores aventuras que pueden vivirse hoy en día en el mundo del motor. En su opinión, la participación de Audi en el próximo Dakar puede ser muy beneficiosa para la compañía, ya que le ayudará a desarrollar nuevos sistemas de propulsión eléctricos mucho más innovadores.

Audi Motorsport Center Nerbung

Este primer prototipo está siendo desarrollado actualmente por Audi Sport en sus instalaciones en Neuburg an der Donau (Alemania). Si todo va según lo previsto, a finales de este próximo mes de junio la versión final de producción debería ya estar lista, y será presentada oficialmente poco después en el mes de julio.

A partir de ese momento, en Audi Sports centrarán todos sus esfuerzos en una intensiva fase de pruebas, que les debería llevar finalmente a poder participar con garantías en la próximo edición del Dakar que comenzará en enero de 2022.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.