Está previsto que el Audi e-tron Gran Turismo llegue al mercado a finales de 2020, algo más de una año después de que lo haga el e-tron SUV

La marca de los cuatro aros ha sorprendido este miércoles a los asistentes al Salón del Automóvil de Los Angeles con la presentación del Audi e-tron Gran Turismo, un coupé de cuatro puertas con sistema de propulsión completamente eléctrico.

Las especificaciones de esta nueva apuesta de la firma alemana son acordes a lo que se puede esperar de un coche de esta categoría. La potencia conjunta de sus dos motores -uno por cada eje- es de 434 kW (590 CV), ofreciendo un comportamiento dinámico propio de la marca. De hecho, será la propia Audi Sport GmbH la encargada de que este modelo acabe llegando a producción.

Batería de 95 kWh y más de 400 km de autonomía

Con unas dimensiones de 4.96 metros de largo, 1.96 de ancho y 1.38 de alto, la estructura del e-tron Gran Turismo ha sido fabricada en colaboración con Porsche, empleando distintos materiales para lograr así reducir su peso.

La batería de 95 kWh de capacidad se encuentra en el suelo del vehículo, logrando así que el centro de gravedad sea extremadamente bajo. Según Audi, es comparable al del superdeportivo R8. Con esos 95 kWh de capacidad de la batería la firma alemana espera alcanzar una autonomía superior a los 400 km, según el ciclo de homologación WLTP.

El e-tron Gran Turismo contará con las prestaciones que se pueden esperar de un Audi de esta categoría

Con una velocidad máxima limitada a 240 km/h para maximizar la autonomía, el e-tron GT acelerará de 0 a 100 km/h en tan solo 3.5 segundos, alcanzando los 200 km/h en poco más de 12 segundos. Audi asegura además que, gracias al sofisticado sistema de refrigeración de la batería que integra, será capaz de mantener altas velocidades durante largos periodos de tiempo. Algo esencial si quiere desbancar a sus competidores con motor de combustión de las famosas autobahn alemanas en las que no existe límite de velocidad.

Tal y como ya hiciera con el Audi e-tron SUV, la firma alemana destaca también su avanzado sistema de recuperación de la energía, capaz de incrementar la autonomía del vehículo hasta en un 30 por ciento. La recuperación de la energía se logra con la implicación tanto de los dos motores eléctricos, como del sistema de control del freno electrohidráulico. Cuando se produce una deceleración inferior a los 0.3 g el e-tron GT recuperará esa energía con ambos motores eléctricos, y solo cuando la deceleración sea superior a los 0.3 g actuarán los discos cerámicos de alto rendimiento al pisar el pedal del freno. El e-tron GT, al igual que el e-tron SUV, contará con distintos modos de recuperación que podrán regularse con un par de palancas en el volante.

Carga ultra-rápida o inalámbrica

Por último, hay que destacar el sistema de recarga de la batería, que podrá realizarse tanto mediante cable como de forma inalámbrica. Esta última permitirá la recarga en plazas adaptadas con el equipamiento necesario, simplemente al aparcar el vehículo. La potencia de carga en este caso será de 11 kW en corriente alterna, lo que permite realizar una carga completa en unas 9 horas. Más o menos el tiempo que se pasa, por ejemplo, en un hotel para dormir.

Adicionalmente, también será posible recargar mucho más rápido la batería mediante la conexión con cable. El e-tron GT integrará un sistema de 800 V, similar al del Porsche Taycan, que le permitirá cargar un 80 por ciento de la batería en tan solo 20 minutos.