La electricidad se está convirtiendo en una de las principales alternativas a la gasolina, puesto que se está introduciendo en todo tipo de vehículos y de segmentos. Audi, una de las firmas más punteras en lo que respecta a la tecnología, ha decidido entrar de lleno en el mundo de los vehículos eléctricos, algo que nos demuestra con el inminente e-tron. Sin embargo, la tarea de trabajar con un nuevo tipo de energía no es sencillo, y es por esto que los ingenieros germanos han querido poner a prueba todos los aspectos de su última creación antes de que vea la luz.

Esta práctica es muy común entre los fabricantes que se están aventurando a trabajar con vehículos 100% eléctricos, puesto que es imprescindible conocer cómo reaccionan este tipo de motores ante las situaciones más adversas. Sin embargo, Audi ha querido ir más lejos y revolucionar el segmento en el que se va introducir el nuevo e-tron, al cual le han implantado numerosas novedades que le permitirán marcar la diferencia.

La recuperación de energía más innovadora

Audi quiere ofrecer un vehículo innovador en todos los aspectos y, pese a que aún desconocemos numerosos datos sobre la variante de producción, el nuevo e-tron incorporará un sistema de recuperación de energía. De esta forma, el e-tron gozará de una autonomía más duradera, puesto que este nuevo sistema se encarga de administrar hasta el 30% de la capacidad de recorrido del SUV germano.

La firma de los cuatro aros ha querido que la experiencia de conducir un vehículo eléctrico sea lo menos diferente posible, y es por este motivo que los conductores contarán con hasta tres modos de recuperación de energía. El modo manual es aquel que se emplea mediante las levas situadas detrás del volante; en el modo automático, el e-tron recupera energía por inercia gracias al asistente predictivo de eficiencia; por último nos encontramos con la frenada, momento en el que se recupera energía entre la deceleración eléctrica e hidráulica.

Al mismo tiempo, hasta 0,3 g el futuro Audi e-tron recupera energía mientras es frenado únicamente a través de los motores eléctricos sin utilizar el sistema de frenos convencional, lo que cubre más del 90% de las situaciones de frenada. Gracias a esta funcionalidad, la energía es retornada a las baterías en prácticamente todas las frenadas que se realicen de este modo.

Un motor de más de 300 CV puramente eléctrico para el Audi e-tron

La firma germana no solo ha aprovechado para ofrecernos un avance de cómo recupera energía su inminente e-tron, sino también para hablarnos sobre sus prestaciones mecánicas. En las entrañas del futuro SUV eléctrico de Audi se esconden dos baterías capaces de generar 265 kW, lo equivalente a 360 CV de potencia. Dicha cifra se ve arropada por unos impresionantes 561 Nm de par, pero el potencial de e-tron va mucho más allá.

 

Cuando el conductor engrana el modo de conducción “S”, el Audi e-tron recurre a un sistema boost que le permite durante 8 segundos incrementar sus prestaciones. De esta forma, el SUV germano puede desarrollar durante ese periodo de tiempo 408 CV de potencia y 664 Nm de par. Gracias a esto, el e-tron pulveriza el 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos, unas prestaciones que muy probablemente se encuentren en el modelo de producción.

Pikes Peak: el terreno idoneo para poner a prueba al e-tron

Para poder poner a prueba tanto el sistema de recuperación de energía como las prestaciones de los dos motores eléctricos, Audi ha decidido acudir al circuito de Pikes Peak. Este cuenta con un descenso de 31 kilómetros de distancia, recorrido más que suficiente para que el e-tron de rienda suelta a sus prestaciones.

Durante el recorrido, el sistema de recuperación de energía es capaz de general tal cantidad de electricidad que el Audi e-tron podría volver a la cima de la Pikes Peak una vez terminado el descenso. Al mismo tiempo, el e-tron prototype recupera energía con un par de hasta 300 Nm y 220 kW de potencia eléctrica, más del 70% de su potencia de sistema.

Si juntamos esto con la autonomía de 400 kilómetros que declara el SUV germano, obtenemos como resultado a uno de los vehículos 100% eléctricos más eficaces del mercado. De momento desconocemos cuándo tiene planeado Audi lanzar al mercado la versión de producción del e-tron, pero teniendo en cuenta las pruebas que se están llevando a cabo, podemos considerar que será muy pronto cuando conozcamos más detalles.