El Hyundai Kona eléctrico logra unos extraordinarios resultados en cuanto a eficiencia energética tratándose de un SUV compacto

Si el fabricante sueco Volvo logró hace ya muchos años asociar su marca a la palabra “seguridad” en la mente de todos nosotros, algo similar parece estar logrando Hyundai respecto a la eficiencia con su gama de vehículos eléctricos. La marca coreana ha vuelto a poner muy alto el listón a todos sus competidores, obteniendo de forma oficial una autonomía de 415 km (258 millas) bajo el ciclo de homologación EPA en Estados Unidos.

Como no podía ser de otro modo tratándose de un SUV compacto, el Hyundai Kona eléctrico no ha sido capaz de superar en eficiencia a su hermano el Ioniq eléctrico, pero aún así ha logrado igualmente unas cifras impresionantes en cuanto a eficiencia energética.

Cuando Hyundai presentó el nuevo Kona eléctrico, puso encima de la mesa unas cifras de autonomía sorprendentes para el modelo con batería de 64 kWh. En aquel momento aseguró que sería capaz de recorrer 470 km con una sola carga. Como ya sabemos, de las cifras de autonomía prometidas por los fabricantes a las obtenidas en la vida real suele ir un trecho. Sin embargo, el ciclo de homologación americano EPA es siempre un buen referente de lo que nos encontraremos en la vida real, al ser el más exigente.

Los 415 km obtenidos de forma oficial bajo el ciclo de homologación EPA no distan mucho de los 470 km de autonomía prometidos inicialmente por la marca coreana. La eficiencia del Hyundai Kona eléctrico queda reflejada también por los 28 kWh de consumo por cada 100 millas en uso combinado en ciudad y autopista, que vendrían a ser unos 17.4 kWh por cada 100 km recorridos. Todo esto según los datos de la EPA.

El Hyundai Kona eléctrico estará disponible con dos baterías de distinta capacidad, una de 64 kWh que es el modelo que ha sido ahora analizado, y otra de 39.2 kWh. El modelo con la batería de 64 kWh cuenta con un motor más potente de 150 kW, con el que logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.6 segundos. La versión del Kona eléctrico con batería de 39.2 kWh integra un motor de 99 kW de potencia y 9.3 segundos de aceleración de 0 a 100 km/h.

Hyundai comenzó la producción del Kona eléctrico el pasado mes de junio, pero hasta ahora únicamente se han entregado algunas unidades en Corea del Sur y Noruega. Eso sí, incluso en esos países, no es fácil hacerse con uno pues hay listas de espera de hasta 6 meses.