El SUV de la firma de los cuatro aros es el primer vehículo eléctrico que ha recibido el galardón TOP SAFETY PICK+ del IHSS

Los esfuerzos realizados por los ingenieros de Audi para lograr que su primer SUV totalmente eléctrico sea uno de los vehículos más seguros del mercado se han visto finalmente recompensados. El Insurance Institute for Highway Safety de los Estados Unidos acaba de conceder al Audi e-tron el premio al vehículo más seguro de 2019, después de alcanzar las más altas puntuaciones en todas las pruebas realizadas.

Durante la fase de desarrollo del e-tron, los ingenieros de Audi diseñaron el vehículo con el objetivo de maximizar el rendimiento y longevidad de su pack de baterías, prestando también especial atención a la seguridad. Así, este pack de baterías está integrado en un armazón con estructura de nido de abeja, que separa unas celdas de otras con el objetivo de disipar mejor la energía en caso de colisión.

Adicionalmente, el pack de baterías de 95 kWh está protegido por dos cubiertas, superior e inferior, siendo esta última la base por la que se extienden los tubos con el líquido refrigerante que mantiene la batería a una temperatura óptima.

Advertisement

El eléctrico más seguro según el IHSS

El gran trabajo realizado por Audi en materia de seguridad ha permitido al e-tron obtener la más alta puntuación en seis de las categorías analizadas por el IIHS en sus pruebas de colisión: evaluación de daños en el lado del conductor y del acompañante tras una colisión frontal, colisión frontal moderada, impacto lateral, resistencia del techo del vehículo, de los asientos y de los reposacabezas.

El IHSS ha valorado también muy positivamente su sistema de iluminación LED Matrix y el sistema de frenada automática de emergencia. Gracias a la cámara frontal del vehículo, el e-tron es capaz de iniciar la frenada si el sistema detecta una colisión inminente con un peatón o ciclista, siempre que se circule a una velocidad inferior a los 85 km/h. Cuando se circula a menos de 40 km/h es incluso capaz de detener por completo el vehículo.

El Audi e-tron incluye además de serie el sistema Pre Sense Basic, capaz de preparar el vehículo para recibir un impacto. Para ello cierra parcialmente las ventanillas y el techo, tensando al mismo tiempo los cinturones de seguridad.

En Audi pueden estar muy satisfechos

Por último, solo recordar que obtener la más alta calificación otorgada por la IHSS no es tarea fácil. En 2017 el Tesla Model S obtuvo también un buen resultado, pero sin alcanzar la máxima puntuación posible como sí ha logrado ahora el Audi e-tron. El Chevy Bolt sí que obtuvo la calificación «Top Safety Pick» del IHSS, pero en aquella ocasión no alcanzó la denominación «Plus» como sí lo ha hecho el e-tron.

En cualquier caso, falta aún por conocer la valoración que obtiene el Tesla Model 3. El IHSS ya ha realizado algunos tests con este vehículo, obteniendo la máxima calificación en las pruebas de colisión frontal, pero todavía no se ha completado su análisis en todas las categorías.