Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Este verano debutará el autobús autónomo de la Ruta de los Volcanes

Este verano debutará el autobús autónomo de la Ruta de los Volcanes

Escrito por: Miguel Lorente    14 junio 2020     3 minutos

Sin conductor y sorteando un complejo terreno vulcanoso, el autobús autónomo de la Ruta de los Volcanes desafiará el terreno para sorpresa de los turistas

No es la primera vez que traemos noticias sobre el vehículo autónomo francés Easy Mile EZ.10. Este autobús de hasta 15 plazas cuenta con inteligencia artificial y prescinde de una persona que lo conduzca. Este avance podría asustar o ilusionar a partes iguales pero, lo que estamos seguros es que provocará alto número de sorpresas en los turistas que, a partir de este verano, se suban al autobús autónomo de la Ruta de los Volcanes.

Ahora que parece que, desde el 21 de junio la movilidad en el territorio nacional quedará recuperada tras la pandemia que ha provocado a nivel mundial el Covid-19, el turismo en las Islas Canarias ofrecerá novedades tecnológicas.

En un impulso a la movilidad sostenible y el respeto máximo por un entorno tan excepcional y bello como es el del Parque Nacional de Timanfaya, en la isla de Lanzarote, a través del proyecto Cities Timanfaya, el Easy Mile EZ.10 ofrecerá hasta 12 personas la posibilidad de desplazarlas por las rutas que encaminan las visitas del enclave natural.

De esta forma, los más de 10 km de recorrido se sortean entre las dificultades propias de un terreno volcánico, esculpido a base de erupciones y erosión, con desniveles e irregularidades que son un desafío, incluso, para quienes a diario conducen las rutas turísticas que realizan las visitas permitidas al espacio protegido.

AdvertisementAdvertisement

La tecnología del autobús autónomo de la Ruta de los Volcanes recurre al uso de diferentes sistemas como es el caso del GPS de alta precición, sistema lidar, unidad de medición inercial, sensores ultrasónicos. Un conjunto de inteligencia artificial que permite recibir y procesar una amplia información en tiempo real que permite circular en velocidades de hasta 20 km/h.

Movilidad ‘cero emisiones’ en las rutas turísticas

De hecho, solo la introducción de este vehículo supondrá evitar la generación y expulsión en un año de uso de hasta 469 toneladas de dióxido de carbono y un ahorro estimado de 180.000 euros al año en carburante, respecto de lo que un vehículos, de similar capacidad supondría.

El autobús autónomo de la Ruta de los Volcanes es obra de un equipo formado por el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid junto con la Asociación Española de la Carretera y 2rk Consultores En Transporte Inteligente.

Con un presupuesto inicial establecido en un coste aproximado de 1 millón de euros y tras 2 años de trabajo y con un plazo inicial de 18 meses, allá en 2018 cuando se anunció el proyecto pero que, como es obvio, nadie contaba con que en el mes de marzo de 2020, cuando el vehículo debería haber logrado su homologación para circular, el país cayera en una crisis con la provocada por el coronavirus.

Finalmente, tal licencia está en trámites de permitir que este verano el vehículo pueda circular entre el resto de vehículos de transporte de excursionistas que realicen la ruta de las Montañas del Fuego.

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.