15 autobuses eléctricos de BYD ya están en servicio desde principios de mayo en Badajoz, y otros tantos lo harán próximamente en Badalona, Madrid y Valencia

La electrificación se sigue abriendo paso y no lo hace únicamente en el sector del automóvil. Se trata de un cambio profundo que también está afectando a los servicios de transporte público de muchos países, entre ellos España. Prueba de ello es que la compañía china BYD acaba de entregar recientemente 15 autobuses totalmente eléctricos que ya están dando servicio en Badajoz.

El servicio de transportes de la ciudad extremeña cuenta desde principios de mayo con estos 15 nuevos autobuses eléctricos, que vienen a sustituir a algunos de los viejos autobuses diésel que formaban parte de la flota de la compañía. En total la ciudad cuenta con 42 autobuses, de los que ahora 15 son totalmente eléctricos.

Tras la adquisición de estos autobuses de BYD, Badajoz se convierte así en la ciudad española con la mayor flota de autobuses eléctricos a día de hoy. Además, la ciudad extremeña puede presumir también de ser la que cuenta con un mayor porcentaje de autobuses totalmente eléctricos en su flota de toda Europa.

Ventajas de estos autobuses eléctricos

Estos 15 autobuses de BYD, no solo contribuirán a reducir los niveles de contaminación en la ciudad al ser Cero Emisiones, sino que además supondrán un importante ahorro en costes de mantenimiento y «combustible» respecto a los viejos modelos diésel que sustituyen.

Las baterías de lítio-ferrofosfato de los autobuses de BYD ofrecen una autonomía de hasta 250 km con una sola carga. La compañía de transportes de Badajoz ha instalado 15 puntos de carga para estos autobuses, con los que es posible recargar cada batería hasta el 100 por 100 en cuatro horas. De este modo, es posible cargar las baterías cada noche durante las horas que no hay servicio.

La química interna de las baterías de lítio-ferrofosfato o LFP está basada en la tecnología de las baterías de Iones de Lítio, mucho más populares, pero existen algunas diferencias importantes que las hacen más adecuadas para algunos usos concretos. Estas baterías presentan una densidad energética algo menor, pero por otro lado ofrecen una mayor durabilidad -hasta 10 veces superior-, mayor potencia y son también más seguras.

BYD tiene pedidos en otras ciudades de España

Badajoz no va a ser, sin embargo, la única ciudad española en la que los autobuses de BYD presten servicio. BYD ha confirmado que ya cuenta con un pedido de 12 de estos autobuses para la ciudad de Badalona en la provincia de Barcelona; mientras que los servicios de transporte de Madrid y Valencia también renovarán próximamente sus flotas con nuevos autobuses eléctricos de BYD.