Con una batería de 90 kWh, la autonomía oficial del I-Pace según la EPA es similar a la de otros vehículos de la competencia con batería de 75 kWh

El Jaguar I-Pace cuenta con una batería de 90 kWh con una autonomía de 470 km según el ciclo de homologación WLTP. En Estados Unidos, sin embargo, el organismo encargado de determinar la autonomía oficial es la EPA y, como ya sabréis, la metodología que emplea es bastante más estricta. Las cifras de autonomía según la EPA son siempre más bajas que bajo el ciclo de homologación WLTP, y así mismo, también son más cercanas a la experiencia real de cualquier conductor en el día a día.

Cuando Jaguar presentó el I-Pace a principios de año aseguró a los medios norteamericanos que su autonomía rondaría las 240 millas (386 km). Ahora, la EPA acaba de dar a conocer la cifra oficial de autonomía, que según esta agencia es de 234 millas (377 km). Una cifra ligeramente inferior a lo prometido pero no por mucho.

Las cifras de autonomía que obtienen los pocos afortunados que ya han podido hacerse con un I-Pace parecen rondar esta cifra declarada ahora por la EPA. Recorrer unos 375 km con una sola carga es perfectamente posible, sin embargo, para lograrlo hay que circular por debajo de los 100 km/h. Así, en viajes por autopista debemos esperar una autonomía inferior.

Las comparaciones no dejan en buen lugar al I-Pace

En cualquier caso, y aunque la autonomía del I-Pace no sea todo lo buena que a muchos propietarios les gustaría, lo cierto es que es más que suficiente para realizar cualquier tipo de desplazamiento, siempre y cuando se cuente con una infraestructura de recarga adecuada.

El problema del I-Pace surge cuando se compara su autonomía con otros competidores. Así, por ejemplo, según la EPA la autonomía oficial de un Tesla Model X 75D es de 238 millas (383 km). Es decir, un vehículo con el que la propia Jaguar se comparó directamente en los vídeos promocionales del I-Pace, que es algo más grande y pesado, además de contar con una batería de 75 kWh en vez de 90 kWh, obtiene finalmente una autonomía superior ¿Cómo puede ser esto posible?

La autonomía EPA es similar a la de otros vehículos con batería de menor capacidad

Esta situación está generando bastantes dudas sobre la eficiencia del I-Pace. Nadie ha sabido hasta ahora dar una explicación a este asunto, hasta el punto de que incluso se ha llegado a especular que la capacidad útil de la batería del I-Pace podría ser mucho menor que esos 90 kWh que Jaguar indica en las especificaciones del vehículo.

Venkat Viswanathan, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad Carnegie Mellon, considera que con todos los datos encima de la mesa la autonomía del I-Pace es más propia de un vehículo con una batería de 74 kWh útiles.

Como seguramente ya sabréis, para reducir la degradación de la batería los vehículos eléctricos no emplean toda la capacidad disponible. Las baterías no llegan a cargarse nunca por completo ni a descargarse totalmente, quedando un porcentaje de margen de seguridad. Ese porcentaje suele rondar el 5 por ciento aproximadamente.

Sin una explicación convincente

En el caso del I-Pace, sin embargo, si la capacidad útil de la batería fuese de 74 kWh, eso significaría que ese margen de seguridad rondaría el 20 por ciento. En relación a este asunto, Jaguar asegura que esto no es así y que mientras la capacidad nominal de la batería es de 90 kWh, la capacidad útil es de 84.7 kWh.

Dando por buena la información aportada por Jaguar, el motivo debe por tanto ser otro. Sin embargo, por el momento nadie ha sido capaz de ofrecer una explicación convincente a la claramente mejorable eficiencia del I-Pace.