La autonomía real de la F-150 Lightning podría ser superior a la anunciada por Ford

La autonomía real de la F-150 Lightning podría ser superior a la anunciada por Ford

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    31 mayo 2021     4 minutos

En el día a día, hacer algo más de 400 km con una sola carga si se opta por la versión más económica no debería ser un problema

La F-150 es la pickup más vendida en Estados Unidos durante los últimos cuarenta años, por lo que la reciente presentación de la primera versión con sistema de propulsión totalmente eléctrico podemos considerarla como un hecho histórico, que puede llegar a suponer un punto de inflexión en ese mercado en la transición hacia la movilidad eléctrica.

Las primeras reacciones del público y la crítica, tras darse a conocer sus especificaciones y algunas de sus innovadoras capacidades, han sido extraordinariamente positivas. Pero lo mejor de todo es que parece que Ford se ha guardado un as bajo la manga para que, cuando finalmente la F-150 Lightning llegue al mercado en 2022, la experiencia al volante de esta pickup eléctrica sea aún mejor de lo anunciado en un primer momento.

Ford F150 Lightning Side

Ford anunció durante su presentación una autonomía EPA esperada de 230 millas (370 km) para la versión con autonomía estándar y 300 millas (483 km) para la versión con autonomía extendida. Unas cifras que parecen más que suficientes para un vehículo como éste, pero que tampoco destacan especialmente respecto a la competencia.

Ford no ha sido del todo sincero respecto a la cifra de autonomía de la F-150 Lightning

Un vídeo del popular YouTuber Marques Brownlee ha puesto de manifiesto, sin embargo, que la autonomía en el mundo real que será posible obtener con cualquiera de estas dos versiones de la F-150 Lightning podría ser considerablemente superior.

Según explica Marques en el vídeo que puedes encontrar sobre estas líneas, los responsables de Ford que le han propocionado una unidad de prueba le han comentado que las cifras anunciadas de autonomía estimada han sido obtenidas considerando que en la caja de la pickup se transportan 454 kg de carga.

Este detalle es especialmente relevante, si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los actuales propietarios de una F-150 (con motor de combustión) la utilizan como su vehículo habitual del día a día, y normalmente la caja de la pickup suele ir vacia o con objetos no muy pesados.

Eliminando esos 454 kg de carga transportada es evidente que la autonomía será considerablemente superior, aunque lo cierto es que no sabemos cuántos kilómetros más podría recorrer en ese caso con una sola carga.

Ford F150 Lightning Bed

Algunas especulaciones que han ido surgiendo por la red, ya que Ford no ha desvelado este dato, sugieren que la capacidad neta de la batería de la versión con autonomía estándar podría rondar los 115 kWh; con una capacidad bruta de 125 kWh. En el caso de la versión con autonomía extendida, la capacidad neta sería de unos 155 kWh y la bruta de 170 kWh.

Llegarás bastante más lejos de lo que imaginabas

De ser ciertos estos datos, para obtener los 370 km de autonomía anunciados por Ford para la versión con autonomía estándar, eso significaría que el consumo energético por cada 100 km rondaría los 31 kWh. Una cifra sin duda bastante elevada, que no obstante podría justificarse si consideramos que en la caja de la pickup se transportan 454 kg de carga.

Aunque esto no son más que elucubraciones, si el consumo energético se redujese a unos 27 kWh cada 100 km -una cifra que parece bastante correcta para un vehículo de esas dimensiones y peso- cuando no se transporta ninguna carga; entonces, en ese caso, con la versión con autonomía estándar podrían realizarse unos 425 km. Es decir, unos 55 km más de la cifra anunciada por Ford.

Ford F150 Lightning Charging

Es evidente que hasta que Ford no entregue algunas unidades de la versión final de producción no vamos a poder confirmar si ésto es realmente así o no. Pero si finalmente la autonomía real de la F-150 Lightning se acerca más a estas cifras que a las anunciadas por Ford cuando no se transporta ninguna carga, no cabe duda de que los futuros propietarios de esta pickup eléctrica van a estar todavía más fascinados con su nuevo vehículo de lo que esperaban. Lo cual no deja de ser una muy buena jugada por parte del fabricante americano: prometer menos de lo que finalmente acabas ofreciendo.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.