El error lo habría cometido una agencia externa encargada de realizar las pruebas y fue Kia quien se dio cuenta de que algo no cuadraba

El Kia e-Niro es actualmente uno de los vehículos con sistema de propulsión eléctrica más accesibles -en lo que a precio se refiere-, si tenemos en cuenta que ofrece además una autonomía a la altura de otros vehículos de gamas mucho más altas.

Cuando el fabricante coreano presentó en sociedad el e-Niro, aseguró que la versión con batería de 64 kWh ofrecería una autonomía de 485 km bajo el ciclo de homologación WLTP. No solo eso, en ciclo urbano Kia anunció que la autonomía podría alcanzar incluso los 615 km. Una cifras, sin duda excepcionales, que ahora sabemos que estaban ligeramente infladas.

Un error cometido al realizar los tests

Kia se ha visto obligada a reducir la autonomía oficial WLTP del e-Niro después de detectar un error en los tests de medición. El fabricante coreano no sería, sin embargo, el culpable de este error sino una agencia externa a la que se había encargado esta tarea. Esta agencia, al parecer, no habría seguido el procedimiento adecuando a la hora de realizar los tests.

La explicación que da Kia es que esta agencia externa por error no siguió la metodología correcta a la hora de realizar los tests. Así, las pruebas en ciclo urbano se realizaron por un periodo de tiempo superior al estipulado, lo que incrementó la autonomía total obtenida. Debemos tener en cuenta que en ciudad y a bajas velocidades el consumo de energía es mucho menor, por lo que cuanta mayor importancia se le dé en una prueba a los resultados obtenidos en ciclo urbano, mayor será la autonomía total obtenida.

Los resultados obtenidos por otro modelo indicaban que algo fallaba

Al parecer, fue el propio fabricante coreano el que se dio cuenta de que había algo que no cuadraba en los resultados obtenidos por esta agencia externa. La disparidad con los resultados obtenidos por otro de los vehículos de la marca (probablemente con la misma batería de 64 kWh) disparó todas las alarmas.

Como resultado de todo esto, y tras volver a realizar las pruebas siguiendo esta vez la metodología correcta, la autonomía oficial del e-Niro según el ciclo WLTP es finalmente algo menor. El Kia e-Niro con batería de 64 kWh, que inicialmente anunciaba 485 km de autonomía, pasa a tener 454 km. Así mismo, el e-Niro con batería de 39 kWh, que inicialmente anunciaba una autonomía de 311 km, pasa ahora a tener 288 km.

Comunicación a los clientes afectados

Kia está poniéndose en contacto con todos los clientes que han comprado un e-Niro, en aquellos mercados en los que ya está a la venta, para informarles de esta situación. Aunque probablemente es algo que no les va a hacer ninguna gracia, lo cierto es que no debería modificar la intención de compra de ninguno de ellos, ya que la autonomía del e-Niro sigue siendo de las más altas entre los vehículos eléctricos de cualquier gama.