Barcelona recibe el primer autobús urbano de hidrógeno

Barcelona recibe el primer autobús urbano de hidrógeno

Escrito por: Victor Alós    27 diciembre 2021     2 minutos

La flota de autosuses urbanos de Barcelona se refuerza con la incorporación del primero de los autobuses con pila de combustible de hidrógeno

Hace unos días ha llegado a Barcelona el primer autobús urbano movido por pila de combustible de hidrógeno. Este es el primero de los ocho autobuses que se incorporarán de forma paulatina al servicio los próximos meses en Barcelona. Con esta nueva flota de vehículos propulsados por una pila de combustible de hidrógeno se quiere reducir el impacto ambiental en el transporte urbano de la ciudad.

El autobús que se ha entregado ha sido construido por CaetanoBus, una empresa portuguesa, y es un modelo H2 City Gold LHD. Se trata de un autobús urbano estándar, con una longitud de 12 metros y carrocería ligera de aluminio con tres puertas.

Bus Urbano Hidrogeno Barcelona

Este modelo de autobús utiliza el sistema de pila de combustible de hidrógeno de Toyota. Tiene una potencia nominal de 60 kW. Los cinco tanques de combustible de tipo 4 tienen una capacidad de 37,5 kg. de hidrógeno.

El motor proviene de Siemens y genera una potencia máxima de 180 kW, equivalentes a 240 CV. Esta potencia viene gestionada por el inversor de tensión ELFA 2. Además de la pila de combustible, el autobús recién llegado a Barcelona equipa un paquete de baterías de 44 kWh. Estas se encargan de almacenar la electricidad generada por la pila de combustible y la que se genera a través del sistema de regeneración a través del freno.

Una nueva estación de hidrógeno verde

El hidrógeno que alimentará este nuevo vehículo destinado al transporte público provendrá de una nueva estación de hidrógeno de Iberdrola. Está ubicada en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, cerca de las cocheras de la empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). En esta estación se genera hidrógeno verde, que servirá para este vehículo y para otros que se abastecerán allí.

Hyundai prueba el autobús de hidrógeno en Munich

Hyundai prueba el autobús de hidrógeno en Munich

La compañía coreana Hyundai está probando su autobús de pila de combustible de hidrógeno en Alemania, con cuatro compañías de transporte.

LEER MÁS

El nuevo autobús cargará 20 litros de hidrógeno diarios y antes de entrar en servicio pasará las pruebas que todos los nuevos vehículos están obligados a realizar. Más adelante llegarán el resto de vehículos similares y así se reforzará la flota de autobuses urbanos de Barcelona con unidades libres de emisiones.

Comentarios cerrados