Una batería portátil para tu coche eléctrico: la curiosa idea de una startup francesa

Una batería portátil para tu coche eléctrico: la curiosa idea de una startup francesa

Escrito por: Javier Cantagalli    20 febrero 2020     3 minutos

Si los poco más de 200 km de autonomía de tu coche eléctrico te parecen insuficientes, añádele una batería portátil para triplicar su autonomía

El principal motivo que frena actualmente a muchos conductores a elegir un vehículo eléctrico, cuando van a renovar el que ya tienen, es su precio. Aunque el coste de las baterías sigue reduciéndose año a año, contar con una buena autonomía dispara su precio final. Un coste adicional que, además, no aporta un beneficio real más que en días contados, cuando se realiza un viaje a algún destino a cierta distancia.

Contar con una autonomía de 500 o 600 km en un vehículo eléctrico suena muy bien sobre el papel, pero lo cierto es que la gran mayoría de los trayectos diarios que realiza cualquier conductor son inferiores a los 50 km.

Nuevo ZOE 2020

Disponer de un vehículo eléctrico con una gran autonomía permite realizar algún que otro viaje esporádico, que de otro modo no sería posible. Pero, por otro lado, el coste del vehículo será considerablemente superior, al contar con baterías de mayor capacidad. Sin olvidarnos tampoco de que en la mayor parte de los recorridos no serán más que un lastre que hay que arrastrar, lo que reducirá considerablemente la eficiencia del vehículo.

AdvertisementAdvertisement

Entonces, ¿qué alternativas tengo?

La startup francesa EP Tender cree tener la solución a este problema al que se enfrentan muchos potenciales compradores de un vehículo eléctrico. Su idea no deja de ser curiosa, ya que básicamente consiste en añadir una batería portátil, tal y como solemos hacer cuando nos vamos de viaje y nos llevamos una batería adicional con la que recargar la de nuestro teléfono móvil.

Jean-Baptiste Segard, el CEO de esta startup francesa, afirma que su producto es la solución perfecta para lograr que los vehículos eléctricos sean accesibles, permitiendo al mismo tiempo los desplazamientos de larga distancia.

batería portátil coche eléctrico

Segard cree que, gracias a la solución que propone su compañía, sus clientes podrán comprar vehículos eléctricos más baratos, con la autonomía suficiente para realizar la gran mayoría de sus desplazamientos diarios. En aquellas ocasiones puntuales en las que la autonomía de su vehículo no sea suficiente y no puedan parar a realizar una recarga, o simplemente no quieran perder tiempo en ello, entonces tendrán la opción de añadir a su vehículo un remolque-cargador, a modo de extensor de autonomía.

EP Tender tiene la intención de desplegar puntos de alquiler de estos peculiares remolques con batería en las principales rutas dentro de Francia. Los conductores de un vehículo eléctrico solo tendrán que detenerse un momento en uno de estos puntos de alquiler, enganchar uno de estos remolques con batería, y continuar el viaje hasta su destino.

Casi 400 km adiciones de autonomía en tu coche eléctrico con cada batería portátil

Los prototipos de estos remolques con los que está trabajando actualmente la compañía equipan una batería de 36.5 kWh, pero se espera que en no mucho tiempo sea viable económicamente ampliar su capacidad hasta los 60 kWh. De este modo, en vehículos como el Renault ZOE sería posible recorrer casi 400km adicionales con uno de estos remolques. El precio de cada alquiler aseguran que será de unos 34 euros.

Renautl Eptender Side

Por supuesto, para que esta idea sea viable es necesario contar con un puerto de carga adicional en la parte posterior del vehículo, donde se engancha el remolque. EP Tender asegura que está ya en conversaciones con Renault y el grupo PSA para solucionar este problema. En cualquier caso, la compañía afirma que podría realizar la adaptación necesaria a cualquier vehículo eléctrico con un coste adicional de unos 600 euros.

¿Cómo lo ves? ¿Crees que tendrá éxito esta idea?

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.