Un trozo de cinta aislante es todo lo que hace falta para que el Autopilot de Tesla se salte el límite de velocidad

Un trozo de cinta aislante es todo lo que hace falta para que el Autopilot de Tesla se salte el límite de velocidad

Escrito por: Javier Cantagalli    20 febrero 2020     2 minutos

Este problema afecta, tanto a los vehículos de Tesla con Autopilot de primera generación, como a los de cualquier otro fabricante que integre la tecnología de MobilEye

El equipo de investigación de amenazas de MacAfee tiene como objetivo identificar y sacar a la luz todos aquellos riesgos a los que puede tener que enfrentarse cualquier usuario de dispositivos electrónicos. Una tarea que hoy en día requiere también el análisis de los cada vez más complejos sistemas que integran un buen número de vehículos.

Los ingenieros de McAfee decidieron comprobar si sería posible engañar a los sistemas de asistencia a la conducción basados en la tecnología desarrollada por MobilEye. Un sistema que utilizan más de 40 millones de vehículos de diversas marcas en todo el mundo, entre los que se encuentran aquellos modelos de Tesla que integran el Autopilot de primera generación.

Autopilot Tesla

Para realizar este experimento modificaron las señales que indican los límites de velocidad de la vía con la intención de engañar al sistema; de tal modo que un conductor humano fuese capaz de entender igualmente cuál era el límite de velocidad real.

AdvertisementAdvertisement

Cualquier persona malintencionada puede provocar que el Autopilot de Tesla supere holgadamente el límite de velocidad

Finalmente comprobaron que con una ligera modificación en la señal, que tan solo requiere un trozo de cinta aislante, un Tesla con el Autopilot de primera generación aceleraba hasta 85 millas/h (137 km/h) en una vía en la que el límite de velocidad era de 35 millas/h (56 km/h).

Como puede verse en el siguiente vídeo, el sistema de reconocimiento de señales de MobileEye malinterpreta el límite de velocidad de 35 millas/h, creyendo que realmente es de 85 millas/h. Un error que es posible provocar modificando ligeramente la representación del número tres.

McAfee asegura haberse puesto en contacto ya tanto con Tesla como con MobilEye para que estén al tanto de esta vulnerabilidad. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que esto no afectaría los vehículos de Tesla actualmente a la venta, ya que ya no utilizan la tecnología de MobilEye.

Este problema ya no existe en los vehículos más actuales

MobilEye, por su parte, asegura que las versiones más recientes de sus sistemas ya no se ven afectados tampoco por este problema.

Se trata, por tanto, de un problema que afectará únicamente a vehículos con algunos años, y que debería estar resuelto en los modelos más actuales. No obstante, es importante conocer y tener siempre en cuenta las limitaciones de este tipo de sistemas. Especialmente cuando conducimos uno que ya tiene algún tiempo, con tecnología ya superada.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.