Las baterías en estado sólido pueden llegar a desbancar a las de iones de litio

Las baterías en estado sólido pueden llegar a desbancar a las de iones de litio

Escrito por: Monica Redondo    18 mayo 2021     2 minutos

Las baterías en estado sólido se han convertido en el objetivo de muchos fabricantes de automóviles entre los que destaca Ford y BMW.

Battery Recycling Pilot Plant

Las marcas de coches se están preparando para reorganizar sus gamas y lanzar multitud de modelos de coches eléctricos a corto plazo mientras, las empresas de baterías trabajan a pleno rendimiento para desarrollar baterías más grandes, con una mayor durabilidad y a un precio más asequible para que los conductores puedan acceder a los coches eléctricos y la movilidad se electrifique aún más. ¿Estaremos ante las baterías en estado sólido?

LG Chem y Panasonic no son las únicas empresas que fabrican baterías, algunas startups están poniendo todos sus esfuerzos para conseguir una solución novedosa que podría cambiar la forma en la que la energía llega a los coches, dejando a un lado las baterías convencionales de iones de litio. Solid Power es una de estas empresas y en los últimos días ha anunciado una inversión de más de 100 millones de euros para desarrollar baterías en estado sólido.

Es6 84kwh Battery

Ford, BMW y Volta Energy Technologies, apuestan por este tipo de baterías

Ford, BMW y Volta Energy Technologies han firmado un acuerdo que amplía el desarrollo conjunto de ambos fabricantes ya que forman parte del consejo de administración de Solid Power. Las baterías en estado sólido tienen dos ventajas principales sobre las baterías de iones de litio y son la mayor densidad energética y la seguridad, tal y como ha manifestado Dean Frankel, miembro del equipo de la cadena de suministro de Solid Power. «Lo llamamos la búsqueda paralela de mejoras en la densidad energética y la seguridad».

Es importante destacar que durante el segundo trimestre de 2020, la compañía ha empezado a vender celdas de baterías de estado sólido que retienen entre un 15 y un 20% más de energía que las baterías de iones de litio que los coches eléctricos utilizan en la actualidad. La retención de energía se debe al ánodo o electrodo con carga positiva. La sustitución del ánodo de grafito por el de metal de litio multiplica por 10 la capacidad de almacenamiento.

Battery Recycling Pilot Plant

QuantumScape y SolidEnergy Systems también están avanzado en el mercado de las baterías en estado sólido. «El término ‘estado sólido’ se utiliza con frecuencia. Y muchas veces, cuando se analizan estas tecnologías a un nivel más granular, siguen teniendo líquido». «Y para diferenciar a Solid Power de esas otras empresas, nos hemos denominado a nosotros mismos como estado sólido, porque no hay ningún líquido en la batería«. El objetivo de estas investigaciones es facilitar que los fabricantes de automóviles equipen baterías en estado sólido y se ofrezca una mayor seguridad y autonomía a los conductores de coches eléctricos.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.