BMW planea además un nuevo incremento en la capacidad de la batería del i3 y en su autonomía, antes de poner fin a su producción en 2024

Hace ya varias semanas que conocimos que BMW había descartado la posibilidad de comercializar durante los próximos años un sustituto del actual i3. La firma bávara parece estar ahora enfocada en otros proyectos como el iNext para encarar el futuro electrificado al que nos dirigimos.

Sin embargo, que el i3 no vaya a tener un sustituto, no significa que vaya a desaparecer de un día para otro. En unas declaraciones al medio alemán Leipziger Volkszeitung, un portavoz de BMW ha asegurado que la compañía bávara tiene la intención de mantener su producción hasta 2024.

BMW planea un nuevo incremento de la capacidad de la batería en una futura revisión del i3, tal y como ha venido haciendo desde su lanzamiento en 2013. El modelo actual equipa una batería de 42.2 kWh de capacidad, lo que le permite recorrer entre 285 y 310 km según el ciclo de homologación WLTP.

AdvertisementAdvertisement

Sin fecha conocida para la próxima revisión del BMW i3

Actualmente se desconoce cuándo llegará esta revisión, pero si BMW espera poner fin a la producción del i3 en 2024, lo normal sería que este incremento en la capacidad de la batería se produjese a finales de 2020, como pronto, o en algún momento de 2021. De este modo, esta última revisión del i3 se mantendría en el mercado durante unos 3 años.

El BMW i3 llegó al mercado en 2013 con un motor eléctrico de 125 kW de potencia, y la posibilidad de optar por una versión con extensor de autonomía mediante un pequeño motor de gasolina que actuaba de generador. En aquel momento la capacidad de su batería era de tan solo 22 kWh con una autonomía NEDC de 190 km, que en el mundo real permitía recorrer unos 130 km. Su uso estaba, por tanto, limitado fundamentalmente al entorno urbano.

El primer incremento en la capacidad de la batería llegó 3 años después. El BMW i3 de 2016 contaba ya con una batería de 33.2 kWh y una autonomía NEDC de 312 km. Por último, el modelo actualmente a la venta, cuyas especificaciones ya hemos mencionado anteriormente, llegó al mercado en 2018.

11 años de éxito desde su lanzamiento en 2013 hasta el fin de su producción en 2024

La estrategia de BMW de mantener el mismo modelo durante años, con revisiones constantes en la capacidad de la batería, ha resultado ser un éxito. Las ventas del BMW i3 han mantenido un crecimiento constante año tras año, apoyadas en el incremento de su autonomía y en la creciente infraestructura de recarga existente.

BMW ha vendido hasta la fecha más de 200 mil vehículos de la Serie I, que incluye además del i3 también el i8. Lógicamente las ventas del i3 han sido muy superiores y rondarían las 180 mil unidades, si tenemos en cuenta que la unidad 20 mil del i8 salió precisamente esta misma semana de la planta de BMW en Leipzig.